Los manifestantes de hoy en Sevilla, a su paso por la avenida de la Constitución.
|
Fuente
:
TWITTER
4 de diciembre

Una manifestación contra el 'régimen'

La concentración de Sevilla, convocada por la Plataforma 4 de Diciembre y liderada por IU y Podemos, centra sus ataques en el PSOE

178
Dom, 4 Dic 2016

La guerra por la hegemonía de la izquierda sigue su curso y hoy en Sevilla se ha librado una nueva batalla, protagonizada por fuerzas situadas a la izquierda del Partido Socialista que consideran que este se ha vuelto “conservador” como la derecha y que, por tanto, es urgente desalojarlo del poder construyendo una alternativa cuya bandera será la ‘soberanía del pueblo andaluz’ frente a la ‘autonomía traicionada’ por los socialistas.

Bajo el lema "Por la soberanía de Andalucía para defender nuestros derechos", la cita era a las 12 de la mañana en el Prado de San Sebastián para hacer el mismo recorrido que hace 39 años, en una jornada épica en el imaginario político andaluz, realizaron decenas de miles de ciudadanos para reclamar una autonomía plena.

Pero aquella fue también una jornada de luto: el sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós caía muerto en Málaga, mientras izaba una bandera andaluza, por un disparo policial cuyo autor nunca pagó por ello.

2016 no es 1977

Pero 2016 no es 1977 ni la unanimidad de la convocatoria de entonces se ha repetido ahora. La marcha reunió esta vez a varios miles de personas –hasta 5.000 según algunas fuentes y la mitad según otras–, convocadas por la Plataforma 4 de Diciembre, que incluye como fuerzas principales de referencia a Izquierda Unida y a Podemos, a las que se ha sumado una treintena de pequeñas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales andaluzas, como la Asamblea de Andalucía, SAT, Jaleo, CUT, MDM-A, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Andalucista, Doñana Lives o UJCE-Andalucía. UGT y CCOO no están en la plataforma.

Mientras, el PSOE apostaba por un perfil políticamente discreto para conmemorar una jornada que siente mucho menos suya que el 28 de Febrero. A la marcha de este domingo se han sumado, entre otros, la portavoz de Patrimonio Andaluz en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía, Ángela Aguilera, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo

Aunque inicialmente estaba previsto, finalmente no asistió la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cuyo grupo ha presentado una propuesta de ley en el Parlamento de Andalucía para que el 4 de Diciembre sea reconocido como día histórico. La lluvia, en todo caso, deslució algo la concentración y obligó a acelerar los discursos de clausura.

Por la soberanía económica y política

En declaraciones antes de la marcha, Ángela Aguilera apostaba por “un proceso constituyente andaluz” para "rescatar a Andalucía de la dependencia económica a la que nos ha condenado el régimen del 78 y el turnismo de Madrid". La dirigente del partido morado cree que "las políticas del PSOE son erróneas después de 39 años" y que el 4D "debe ser una fecha de futuro para alcanzar el autogobierno andaluz, para tener una soberanía económica y sin la que no podemos alcanzar de ningún tipo de soberanía política".

Entre los socialistas causa especial irritación que sus adversarios –tanto desde la izquierda como desde la derecha– denominen despectivamente como 'régimen' la etapa autonómica. Aunque inicialmente y hasta no hace mucho el término 'régimen' era usado sobre todo por el Partido Popular –que en los 90 ya puso en circulación la expresión 'voto cautivo' para desacreditar las victorias del PSOE en las urnas– últimamente Podemos e Izquierda Unida lo han hecho suyo para denigrar las políticas socialistas de los últimos 35 años. 

En la misma línea, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, planteaba "la necesidad de disputar la hegemonía a un Gobierno conservador como es el del Partido Socialista que ya está aburrido de gobernar".

Para el dirigente de IU, las reivindicaciones del 4-D son "la base programática para construir una opción que no puede ser la resignación a que la alternancia del PSOE sea el Partido Popular, sino que tiene que ser una alianza que represente el poder popular ".

El PSOE, enemigo a batir

El manifiesto no cita expresamente al PSOE, pero la mayoría de las críticas que contiene van dirigidas contra el único partido que ha gobernado en Andalucía y que “desarticuló y desactivó esa aspiración andaluza a un verdadero autogobierno, hasta convertirla en una autonomía amaestrada”.

La Plataforma 4D pedía "al pueblo andaluz que salga a la calle" para "reclamar soberanía y autogobierno" frente a esos 39 años "de muy limitada autonomía", con una Andalucía "dependiente y subalterna" a causa "del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas", un ‘régimen’ al que hay que oponer un pueblo andaluz soberano y con capacidad “ de decidir libremente.

Réplica desde el Museo de la Autonomía

Por su parte, en un acto celebrado en el Museo de la Autonomía, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha comprometido a que su partido siga "defendiendo el espíritu de lucha y reivindicación" del 4 de Diciembre.

En su opinión, muy alejada de la Plataforma 4D, "el mejor homenaje que podemos hacer de aquel 4 de diciembre es seguir defendiendo los intereses de los andaluces y de Andalucía como está haciendo el Gobierno de Susana Díaz".