La actual portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no ha estado nunca ajena a la polémica por sus vinculaciones y las de su marido a empresas e inversiones en sociedades radicadas en paraísos fiscales. Mucho se ha escrito y parece que así seguirá por muchos intentos de cerrar las informaciones periodísticas que conllevan estos asuntos.

No declara datos
Ahora se conoce que Ángeles Muñoz no declaró ante el Senado datos sobre sus dos sociedades patrimoniales, propietarias de cuatro inmuebles, hasta finales de julio del presente año. Eso ocurrió tras presentarse  un cambio de su declaración de bienes y rentas. Se da la circunstancia de que hasta entonces nada había hecho constar sobre las sociedades Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L. tras concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en la candidatura al Senado del PP malagueño.

Calla propiedades ante el Senado
Tal y como se puede comprobar en la documentación consultada por el periódico digital Marbella Confidencial, la excaldesa entregó una documentación en su primera declaración de bienes y rentas de senadores el 11 de enero de 2016. Curiosamente entre estos documentos no hay mención alguna relacionada con alguna de las dos sociedades que pertenecen un 50% a ella y el otro a su marido, el sueco Lars Broberg.

El director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, reveló en 2014, que Hacienda Property S.L. es propietaria de una parcela, una nave industrial, un atraque en Puerto Banús y una parcela urbana. La otra sociedad, Crasel Panorámica es a su vez la propietaria de la mansión de lujo que, con un valor de 12 millones de euros, reside el matrimonio Broberg-Muñoz. Una vivienda con mucha polémica por el deslinde aprobado por el Ayuntamiento cuando era ella regidora. Este dato, el de la no comunicación al Senado de sus sociedades, se puede ve claramente en este el gráfico del digital de Villanueva.

 

“Modificación” posterior
El 15 de julio de 2016, tras revalidar su escaño por Málaga en las elecciones del 26-J, Muñoz presenta otra declaración de bienes ante el Senado, idéntica a la que había depositado el 11 de enero del presente año. Es el 29 de julio, en una “modificación”, tal y como aparece en la web del Senado, cuando la exalcaldesa marbellí refleja junto a cada inmueble a qué sociedad pertenece.

Otro elemento polémico es que en las declaraciones del Senado del 11 de enero y 15 de julio de 2016 la ex alcaldesa constata la compra de su mansión en 2001. Pero en 2011, en la tercera y última declaración, que presta el 29 de julio, refleja que fue adquirida en 2003. Ella no entró como socia de Crasel Panorámica S.L., propietaria del inmueble, hasta ese año, con el 49% de las participaciones. También Angeles Muñoz indica el año 2002 como fecha de la adquisición de una nave industrial, tanto en su declaración de enero como en la del 15 de julio, mientras que en la que prestó el 27 de julio refleja el año 2005. Se trata de uno de los inmuebles que posee Hacienda Property S.L. en la que ella participa con el 50%, el mismo porcentaje que su marido.

Ángeles Muñoz alega  
Tras estas informaciones la líder del PP de Marbella al ser cuestionada del por qué de  la no mención de sus sociedades patrimoniales hasta su tercera declaración de bienes en el Senado, ha respondido que se corrigió por las informaciones “de algún medio de comunicación”.

Cinco años para ir al Registro

Cabe destacar que en 2005 Hacienda Property S.L. perdió la unipersonalidad, al cesar como socio único la gibraltareña Cutaga Limited y entrar Muñoz como socia de su marido, que hasta ese momento controlaba la mercantil. El matrimonio tardó cinco años en acudir al Registro Mercantil a inscribir la pérdida de la unipersonalidad. 

Propiedades de Muñoz
Además de las propiedades a nombre de las sociedades, la senadora es propietaria única, como persona física, de otros cinco inmuebles: cuatro viviendas, una de ellas en Suecia adquirida en 2005. El resto se reparten entre Málaga (tres) y Madrid, donde se ubica su piso del barrio de Salamanca, concretamente en la calle Lagasca, esquina con Hermosilla.