Los socialistas andaluces tienden la mano a sus hermanos catalanes del PSC, pero lo hacen con cautela. La dirección regional entiende que no ha habido ruptura entre el partido a nivel federal y el PSC y que es el momento "de parar, de sentarnos y de buscar el mejor entendimiento", pero también ha advertirlo que la línea roja se llama Declaración de Granada y fue aprobada por unanimidad, y quien quiera modificarla tiene que hacerlo en los órganos correspondientes del partido. Alude así el PSOE-A a la proclamación del PSC de que Cataluña es una nación, término que en la Declaración de Granada se reserva a España.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha felicitado a Miquel Iceta por su reelección, pero ha lanzado una advertencia: “Yo me hago una pregunta, como Juan Cornejo, no como nada más, sobre la propuesta de nación y es que alguien tendrá que explicar qué significa eso de nación, qué consecuencias tiene, si tiene consecuencias jurídicas, si las tiene financieras… y cuando oigamos esa explicación, veremos la trascendencia que tiene”.

Cornejo ha subrayado que el punto de partida para los socialistas "es la Declaración de Granada, aprobada por unanimidad, y si alguien quiere mejorar este texto, tendrá que dar las explicaciones oportunas y ponerlo encima de la mesa".

No obstante, el número dos del partido ha insistido en que "tiene que haber diálogo y entendimiento entre el PSOE y el PSC; queremos seguir juntos y unidos, ya que nos unen muchas cosas". Desde luego, entre esas cosas que les unen no figura la palabra 'nación' y a quién hay que atribuirla.

No en vano, entre los socialistas andaluces siempre se ha mirado con desconfianza que se denomine nación a Cataluña porque temen que se deriven de ello privilegios en materia de financiación.

En cuanto a las consecuencias que puede tener el hecho de que los diputados nacionales del PSC votaran que no a la investidura de Mariano Rajoy, Cornejo confía en la comisión gestora del PSOE para que gestione esta situación de la mejor manera posible y ha recordado que siempre cualquier tipo de acuerdo que supere lo que "son los elementos que puedan decidir tanto la gestora como el grupo, será el Comité federal el que decida".