Jerez es una de las grandes ciudades andaluzas que han visto pasar ayuntamientos des distinto signo desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979 hasta la fecha. Una jora de la corona" deseada y cotizada para andalucistas, PP y socialistas, que s ehan ido turnando en distintas épocas de su historia local al frente de la alcaldía. De ahí, de la importancia política de ese municipio se han derivado situaciones de crispación o tensiones por la pérdida de la alcaldía.

En los últimos comicios municipales el PP perdió la alcaldía en manos de María José García Pelayo en favor de la socialista Mamen Sanchez. Hasta ahí nada especial si se tien en cuenta los numerosos cambios que la vara de mando ha sufrido en Jerez. Lo llamativo, además de condenable, es la reacción en forma de una especie de "kale borroka" local, de acciones vándalicas contra la nueva regidora y concejales del equipo de Gobierno socialista. Unas acciones que, como ELPLURAL.COM adelantó este verano, se produjeron en septiembre pasado y que ahora renacen de nuevo esta semana pasada.

Una "kale borroka" jerezana
Entre finales de Agosto y comienzos de septiembre pasado, la ciudad del vino vio como distintas acciones de este supuesto comando organizado rompían la habitual tranquilidad y normalidad de la ciudad. Concejales socialistas y la propia alcaldesa sufrñian las iras de estos enérgumenos y eran el objetivo de los componentes de lo que desde este medio calificábamos como ha denominado como una "kale borroka" jerezana.

Sabotaje contra la alcaldesa
Cabe recordar que a comienzos de septiembre y como informamos desde este medio, el coche particular de la alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, amanecia rociado con ácido. Un líquido corrosivo que ha afectado a la carrocería de su vehículo. Se trató de un sabotaje que pudo tener consecuencias muy graves ya que la propia hija de tres años de Mamen Sánchez, la regidora socialista, patinó con el líquido derramado por el suelo y casi llegó a entrar en contacto con él. 

Pero no acabó ahí el hecho. De manera coordinada en las características de las fechorías y en el tiempo, dos concejales socialistas más eran objeto de amenazas e insultos con pintadas amenazantes en los domicilios  Paralelamente estos actos violentos también se extendieron contra otro edil de Gobierno, en su coche y al igual que la alcaldesa, en el parking privado de su casa.

Vuelven las acciones vandálicas y amenazas
Ahora de nuevo este comando actúa con similares modos poniendo en la diana al concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz que el viernes pasado vio como su coche amanecía con los cristales rotos y otros daños. Ante esta escalada el Ayuntamiento ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional.  Se da la circunstancia de que la semana pasada este mismo vehículo apareció con las ruedas rajadas. Pero llueve sobre mojado ya que una semanas antes también fue rociado con un líquido ácido.

El Gobierno ha manifestado la"repulsa y rechazo ante cualquier tipo de acción violenta o amenaza en cualquier tipo de contexto". Desde la alcaldía reiteran la apuesta por el "diálogo como la única y mejor vía de entendimiento". Han manifesto por otro lado que estos hechos "retratan a sus autores como personas que no creen en los valores democráticos de la sociedad de derecho y de libertades que recoge la Constitución Española".