El 16 de octubre fueron 40.000 y ayer sobrepasaron los 30.000. Los granadinos no están dispuestos a permitir los planes de la Junta para unificar los dos centros hospitalarios de la capital en uno solo. De hecho, el gobierno andaluz ya está dando marcha atrás aunque no haya llegado a decirlo con esas palabras.

Ayer, de nuevo varias decenas de miles de personas se volvieron a movilizar en la capital granadina contra la fusión hospitalaria. Secundaban la protesta colectivos ciudadanos y sanitarios como las plataformas 'Granada por su salud', y de trabajadores del complejo hospitalario granadino, o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. La concentración fue convocada a través de las redes sociales por el doctor Jesús Candel, conocido popularmente por el sobrenombre de 'Spiriman'.

Fidel Fernández, miembro de la plataforma 'Granada por su salud', dejaba claro su diagnóstico: "La movilización demuestra que Granada quiere dos hospitales completos, más allá de los cambios cosméticos que está realizando la Consejería de Salud en el modelo sanitario de la ciudad”.

La Junta toma nota

Mientras, el titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, Aquilino Alonso, y el alcalde de la ciudad, el también socialista Francisco Cuenca, han mantenido conversaciones esta misma semana para "evaluar las medidas necesarias emprendidas y la situación actual". Alonso, decía una nota de su departamento, "ha tomado nota de estas inquietudes y ha podido transmitirle nuevamente al alcalde el compromiso de que no se seguirán dando pasos sin el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía".

Aquilino Alonso le ha trasladado a Cuenca que "se necesita tiempo para no volver a cometer errores y para empezar a ver que las medidas anunciadas la semana pasada en el Consejo Asesor van teniendo resultados". Asimismo, este viernes informó al regidor de la capital granadina del relevo en la dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada que pasa a estar a cargo de la doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Angiología y Cirugía Vascular Cristina López Espada, que ha sucedido al hasta ahora director gerente Manuel Bayona.

No sin diálogo

Sobre el proyecto del futuro Materno Infantil, el consejero admite que “no puede hacerse de espaldas al grupo de profesionales que cuestionan este modelo, a pesar de que sí existe un grupo mayoritario que sí ve la necesidad de concentrar a todos los equipos profesionales en un mismo centro, con toda la infraestructura y tecnología necesarias para garantizar la máxima seguridad y calidad de la atención sanitaria a los pacientes pediátricos y a las mujeres en los procesos ginecológicos y obstétricos".

La de ayer se suma a las movilizaciones que a las puertas de los centros hospitalarios del Campus de la Salud y Virgen de las Nieves se vienen realizando cada semana, convocadas por las Juntas de Personal del complejo hospitalario.

'Granada por su salud' se suma también a la petición del establecimiento de "una vía de diálogo y negociación con los profesionales y la ciudadanía que no sea el Consejo Asesor elegido por la Junta de Andalucía", ha indicado en un comunicado en el que muestra su preocupación porque todavía se continúa hablando de "redistribución hospitalaria" o de "proceso de convergencia" en vez de hablar del proceso de "fusión hospitalaria", considerando "que este cambio de discurso no hace más que "disfrazar al lobo con piel de cordero".