Les ha costado, pero al final se han decidido. Por fin este lunes el secretario de Organización del PSOE-A y hombre de confianza de Susana Díaz en el partido, Juan Cornejo, ha defendido de manera abierta y explícita la abstención de su partido para que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno.

Aunque en privado el propio Cornejo había dado a entender en alguna ocasión, si bien sin decirlo abiertamente, que se inclinaba por la abstención, hoy ha sido la primera vez que ha apostado por ella. De hecho, la líder del partido y presidenta de la Junta ha seguido manteniendo una posición ambigua que sus oponentes en el partido le ha reprochado en numerosas ocasiones. Recientemente lo hizo el exministro Josep Borrell, que le lanzó este desafío: Susana Díaz debe decir de una vez si es partidaria de la abstención. Precisamente la calculada ambiguedad de Díaz ha acabado por deteriorar su imagen pública, tanto dentro como fuera del partido. 

Cornejo ha admitido que es imposible para los socialistas armar una alternativa al PP y, en nombre del PSOE andaluz, ha propugnado que el Comité Federal, que se reúne el próximo domingo, cambie el ‘no’ por la abstención. El número dos andaluz es consciente, en todo caso, de que hay mucha división en el partido en torno a este asunto.

No obstante y a preguntas de los periodistas en la habitual rueda de prensa de los lunes, Cornejo ha subrayado que él defiende la abstención pero que si la mayoría del Comité Federal apuesta por el 'no', lo acatará. Y ha añadió un aviso a navegantes: antes de votar en contra de la decisión de este órgano él "entregaría el acta" o no acudiría a la votación en dicho cónclave.

Cornejo también ha rechazado la posibilidad de que haya diputados que se ausenten de la votación o que solo una parte se abstenga: "No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide no lo cumpla", ha opinado.

El número dos del PSOE-A ha reclamado "cordura y sensatez", así como también "ir por derecho y de frente". Preguntado sobre la postura del secretario general del PSC, Miquel Iceta, enrocado en el 'no', ha indicado que hay que hablar "mucho" con este dirigente y que "es el momento de dialogar, de convencer y de formar parte del proyecto en el que se está".

Estas son algunas de las frases desgranadas por Cornejo en su comparecencia para justificar el viraje de la organización andaluza desde el ‘no’ a la abstención: "El PSOE no puede bloquear la conformación de un gobierno, pues tan importante es gobernar como liderar una oposición y ser decisivos en todas las políticas”. “Ningún socialista quiere que gobierne el PP y no se es más más o menos de izquierdas por abstenerse. “La reunión del Comité Federal debe celebrarse desde el respeto y sin acritud. Bastante tenemos ya con Podemos, dándonos y quitándonos el carné de socialistas".