En directo

Pleno Parlament catalán para la desconexión

Aprobada la ley del referéndum tras el abandono del Pleno de PP, PSC y C´s

Junts pel Sí y la CUP piden a la Mesa que tramite con "urgencia" la Ley de desconexión

[[{"fid":"68095","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament que se ha reunido una hora antes del inicio de la sesión plenaria, para admitir a trámite la ley del referéndum. EFE","title":"La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament que se ha reunido una hora antes del inicio de la sesión plenaria, para admitir a trámite la ley del referéndum. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Empieza la reunión de la Mesa del Parlament previa al Pleno. Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda "responsabilidad política".

Los dos grupos independentistas han presentado esta solicitud, que solo hace referencia a la ley del referéndum y no a la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, poco antes de que la Mesa se reúna de forma extraordinaria antes de que arranque el pleno del Parlament.

En su escrito, Junts pel Sí y la CUP solicitan que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara catalana, se proceda a "cualificar y admitir a trámite" la proposición de ley del referéndum de autodeterminación en "trámite de urgencia extraordinaria".

Fuentes parlamentarias de Junts pel Sí han explicado que esta solicitud presentada por los dos grupos independentistas es una "manera de asumir la responsabilidad política" de la admisión a trámite de esta ley.

Si bien en esta solicitud no aparece la ley de "desconexión" con el Estado, las mismas fuentes aseguran que ello "no descarta" que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes, 8 de septiembre: "paso a paso", señalan.

El pleno de la desconexión está a punto de comenzar

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas, y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert se encuentran presentes en la tribuna de personalidades del Parlament para asistir a la jornada calificada por los independentistas como "histórica"

Comienza el Pleno en el Parlament de Cataluña

Es el turno de Carmen Forcadell.

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley de Referéndum

Carme Forcadell acaba de abrir el Pleno del Parlament catalán justo después de presidir la Mesa en la que ha admitido a trámite la Ley del Referéndum por cinco votos a favor y dos en contra. 

Comienza el pleno en el Parlament de Cataluña

Habla Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí en el Parlament. Solicita "la alteración del orden de día" en nombre de JxSí para votar la ley del Referéndum.

Marta Rovira, Junts pel Sí

"No es un debate de una ley más o de una ley cualquiera. Es el debate sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de CAT".

Forcadell pide la recusación de todos los magistrados del Tribunal Constitucional

Marta Rovira (JxSí)

Marta Rovira (JxSi) solicita que la ley se apruebe con una doble votación. La primera para modificar el orden del día de la sesión plenaria, y la segunda, para el debate y aprobación formal de la ley.

Bronca en el Parlment: Ciudadanos acusa a la presidenta de "atropellar" los derechos de los ciudadanos que han votado a otros partidos

Ciudadanos y PSC han reclamado a la presidenta del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la Ley de Refernéndum que han presentado Junts pel Sí y la CUP . El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha sido muy duro en su primera intervención y ha acusado a Forcadell de saltarse el reglamento: "Ustedes lo que están intentado hacer es atropellar los derechos de los grupos parlamentarios y de los catalanes que han votado a partidos con diferentes sensibilidades".

Soraya Sáenz de Santamaría reúne a los Secretarios y Subsecretarios para ver la respuesta a las decisiones del Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside desde las nueve de la mañana la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar ante las decisiones del Parlament de Cataluña o del Govern de la Generalitat.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que todas las medidas han sido ya estudiadas y solamente hay que decidir cuáles de ellas se ponen en marcha y en qué momento.

Las mismas fuentes han dicho que el próximo viernes el Consejo de Ministros recurrirá ante el Tribunal Constitucional varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Cataluña.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC.

El Gobierno no descarta la posibilidad de convocar hoy mismo un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat.

Mostrar más