En directo

Sentencia caso Nóos

El fiscal pedirá el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin

Las juezas ya están en la Audiencia de Palma para notificar su sentencia

Las juezas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, integrantes del tribunal que juzgó el caso Nóos, han llegado temprano a la Audiencia de Palma, donde hoy notificarán la sentencia que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y los otros 15 acusados. Entre ellos, Diego Torres, exsocio de Urdangarin y el expresidente balear Jaume Matas.

La primera en llegar ha sido la presidenta del tribunal y ponente de la sentencia, la jueza que la ha redactado, Samantha Romero, que ha entrado en la sede del tribunal provincial a las 7.44 horas. Poco después ha llegado en taxi Eleonor Moyà y sobre las 8.15 horas ha entrado caminando Rocío Martín.

Una quincena de periodistas, fotógrafos y cámaras esperan ya tras unas vallas a las puertas de la Audiencia de Baleares, custodiada por la Policía Nacional, la notificación del fallo, que está prevista para las 12.00 horas.

El fallo se conocerá seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron 6,1 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda. La sentencia no será firme ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Un banquillo que avergonzó a la Casa Real

[[{"fid":"59164","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen tomada de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, de la última sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo","title":"Imagen tomada de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, de la última sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En total son 17 los procesados. La infanta Cristina solo está acusada por Manos Limpias, que pidió para ella 8 años de prisión como presunta colaboradora en los delitos fiscales de su marido. La petición de condena más alta es la del sindicato para Iñaki Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

El marido de la infanta se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía, y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Larga espera en Ginebra

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin están en de Ginebra esperando la notificación de la sentencia. Según el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives,  la pareja mantiiene su rutina habitual, ya que la infanta seguirá con su "trabajo", mientras Urdangarin se centrará en "sus actividades normales diarias, como siempre".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, ha asegurado que ambos están "razonablemente tranquilos" a la espera del fallo. Por su parte, él "espera lo mejor" y es optimista hasta el punto de estar convencido de que sobre la infanta no recaerá "ningún tipo de sanción". El letrado ha explicado que, en sus conversaciones con Urdangarin, este le ha comentado que la infanta se encuentra "bien de salud, que es lo más importante".

El letrado ha indicado que todavía no sabe si va a recurrir la sentencia, en caso condenar a Urdangarin, porque la tiene que estudiar y analizar, pero ha recordado que la ley le permite hacerlo. No obstante, ha lamentado que mientras las tres magistradas que integran el tribunal de la Audiencia de Palma que ha enjuiciado el caso Nóos han tenido ocho meses para redactar la sentencia, las partes sólo tendrán cinco días hábiles para poder anunciar un recurso de casación y sólo dos días si detectan un error material en el fallo. "Los plazos son muy cortos", se ha quejado.

Maillo: "El que la hace, la paga"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado que la justicia garantiza que "el que la hace la paga", y "si lo ha hecho alguien, al final lo va pagar". Preguntado por la sentencia del caso Nóos durante una entrevista en Espejo Público (Antena 3), el dirigente popular ha resaltado que eso es lo esencial "dentro de lo doloroso que supone ver a la infanta (Cristina) y a su esposo (Iñaki Urdangarín) en el banquillo y lo complicado que es comprender esa situación desde el punto de vista personal".

Sobre Matas, al que Mariano Rajoy presentaba como un modelo de gestión, se ha lavado las manos y ha dicho que su partido "ya ha pasado página" con él y desde hace mucho tiempo no forma parte de esta fuerza política. "Es una pena que una persona haya podido llegar eventualmente a una situación como esta. Lo único que pedimos es que se haga justicia y que se haga cuanto antes", ha añadido.

Seis años y tres meses de cárcel para Urdangarin; la infanta, multada con 265.000 euros

Ya se conocen los detalles de la sentencia del caso Nóos. Seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin; más de tres años para el expresidente balear, Jaume Matas; para el exsocio de Urdangarin, más de ocho años de cárcel. La que mejor parada sale es la infanta Cristina de Borbón, que sale absuelta y solo tendrá que pagar una multa de 265.000 euros.

Alfonso Grau y Mercedes Coghen, absuelto

El exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y hombre de confianza de Rita Barberá ha sido absuelto, según se desprende de la sentencia del caso Nóos. Mercedes Coghen también ha sido absuelta.

La mujer de Torres también se lleva un multa

Al igual que Diego Torres ha recibido mayor pena de cárcel que Iñaki Urdangarin, la proporción se mantiene para su mujer. Mientras que la infanta Cristina salda el caso con una multa de 265.000 euros, Ana María Tejeiro, esposa del exsocio de Urdangarin es de 344.934 euros.

La Casa Real muestra su "respeto absoluto" al poder judicial

La Casa Real se ha negado a emitir un comunicado público tras conocerse la multa para la hermana del rey Felipe VI y la condena de cárcel para su cuñado, Iñaki Urdangarin. Sin embargo, fuentes de Zarzuela, han subrayado su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.

Balance de Nóos: seis condenados frente a 11 absueltos

El resultado final de la sentencia arroja un saldo desequilibrado, con más absueltos que condenados. 

Entre los condenados están Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas y Pepote L. Ballester.

La lista de los absueltos la encabeza la infanta Cristina, que sólo tendrá que pagar una multa. Y le sigue Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres, que también es multada, con mayor cuantía que la infanta. Les siguen Miguel Tejeiro (que es absuelto por que se retiró la acusación contra él), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

Mientras, en el mundo de Marhuenda...

Debería salir el juez Castro hoy a pedir perdón. #SentenciaNóosARV pic.twitter.com/U9Cen7rjok

Mostrar más