En directo

Declaración de Carme Forcadell ante el TSJ

Forcadell señala que una hipotética inhabilitación sería "un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible"

El Govern acompaña a Forcadell desde el Parlament hasta el TSJ

Los miembros del Govern han arropado a Carme Forcadell desde el Parlament hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde está previsto que declare a las 9:30 horas para responder por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Fuera les están esperando alcaldes y otros cargos electos. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, diputados soberanistas y otras figuras como Artur Mas o Lluís Rabell estaban en la comitiva. 

Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido Puigdemont, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí (JxSí), además de algunas diputadas de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant.

También han acudido el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach y la exconsellera Irene Rigau, investigada por su papel en la organización de la consulta del 9N de 2014, como la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que envió un mensaje de apoyo a Forcadell pero que hoy no ha podido arroparla por problemas de agenda.

Sobre las 8.40 horas, tras hacerse una foto de familia en las escalinatas de la cámara, Forcadell ha salido del Palacio del Parlament encabezando toda la comitiva, para dirigirse a pie hacia el Palacio de Justicia, muy cerca del Parque de la Ciutadella donde se ubica el hemiciclo.

Los 'periscopes' de la salida de Forcadell

El director de Comunicación de Presidencia de la Generalitat, Pere Martí Colom, ha periscopeado la salida de Forcadell y su marcha hasta el TSJ, arropada por cientos de personas.

Bildu, en apoyo a Forcadell

"Tots som Forcadell". Miles de personas se concentran frente al TSJC y entonan 'Els Segadors'

Miles de personas han recibido a Carme Forcadell en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde han entonado 'Els Segadors' justo antes de que entrase en el Parlament. Los concentrados han lanzado gritos independentistas. "Fora, fora, fora la justícia espanyola" y "Tots somo Forcadell", entre los lemas más coreados.

Rufián se pronuncia sobre la declaración de Forcadell: "Democracia sí o democracia no"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha pronunciado sobre la declaración de hoy de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El diputado ha dicho que el proceso en Cataluña "tiene solo un eje: democracia sí o democracia no" y ha defendido que Forcadell "respetó un mandato", por lo que el hecho de que comparezca ante un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "merece una reflexión".

 

Finaliza la declaración de Forcadell: permitió la votación porque "era un acto político"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha finalizado su declaración y se espera una comparecencia a las 12:00 en el Parlament. Forcadell ha defendido ante la juez que permitió la votación de la hoja de ruta independentista en el pleno porque era un "acto político" y ha sostenido, según fuentes judiciales, que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle.


Forcadell ha declarado hoy como investigada durante poco más de media hora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en una comparecencia en la que se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.

 

"Ataque a la democracia"

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha comparecido ante los medios tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de España. Ha asegurado que su eventual inhabilitación sería "un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible" y ha acusado al Estado de "utilizar el poder judicial" para intentar "censurar" los debates parlamentarios.

Desde su despacho de audiencias en el Parlament, donde ha respondido a las preguntas de los medios, Fordacell ha dicho que resulta "inconcebible en un Estado realmente democrático" tener que declarar por haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Tras denunciar la "vulneración" del principio de separación de poderes en España, ha alertado de que esta vez el Estado da "un paso más" y "pretende dictar lo que se puede hablar o no en un Parlamento y que sea el propio Parlamento el que se autocensure".