El grupo Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea han solicitado que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca en el Pleno del Senado para explicar las razones por las cuales España intervino en la guerra de Irak y sus consecuencias posteriores, según ha anunciado este martes la portavoz adjunta en la Cámara Alta, Maribel Mora.

Mientras que “el ex primer ministro Tony Blair pidió disculpas por las consecuencias de su decisión de iniciar tal conflicto y admitió que la información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado”, reza la iniciativa presentada por Maribel Mora, "España es el único país en el que, por el momento, no se han rendido cuentas".

Hasta George W. Bush admitió en 2008 que su mayor error fue creer que había armas de destrucción masiva en Irak y también pidió disculpas por los miles de soldados americanos muertos.

Por esta misma razón, creen que Aznar tiene que dar explicaciones del coste que produjo tanto "el despliegue militar como la posguerra". Entre los principales motivos de la intervención de España en la guerra de Irak, según denuncian, destaca el beneficio de obtener distintas empresas con la posterior reconstrucción de Irak. Sobre todo esto, el que fuera por entonces presidente del Gobierno, debería dar explicaciones.

"Por lo que respecta al ex presidente José María Aznar hasta la fecha no ha querido pronunciarse sobre el informe Irak Inquiry cuando ha sido preguntado por los medios de comunicación y se ha remitido a lo que ya expresó sobre este asunto en su segundo libro de memorias. El ex presidente defendió su actuación en Irak en una carta enviada en agosto de 2015 al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo", lamentan.

ERC y Compromís se suman

Esta iniciativa ha encontrado apoyos de otros grupos como son Compromís y ERC. Sin embargo, no podrá salir adelante si el Partido Popular se opone, ya que éste posee una mayoría absoluta en el Senado. Podemos ya trabaja con que la negativa del PP es más que una realidad, pero insisten en poder oir cuáles fueron los "motivos políticos" que les llevaron a entrar en una guerra. "Va a ser bastante interesante" escucharles, han comentado. Sobre todo después de que el vicepresidnete primero del Senado, Pedro Sanz, dijera que hablar de este tema es como volver al "paleolítico". 

Es más, Sanz piensa que no es ni una "inquietud" ni una "prioridad" para los ciudadanos escuchar como en el Senado se habla de la guerra de Irak. Está "fuera de lugar" la comparecencia de Aznar.

En el lado contrario, Santiago Vidal, el portavoz de ERC en el Senado, que ha apoyado esta iniciativa, además de la posibilidad de que se cree una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre dicho asunto. Compromís, por su parte, ha apoyado también la petición de la comparecencia como la creación de una comisión de investigación. 

PP rechazará la petición

Maribel Mora, la portavoz adjunta en la Cámara Alta, ha admitido que la comparecencia no será admitida por el PP, porque éste se negará. Sin embargo, lo que sí que quieren es escuchar los motivos del Partido Popular para rechazar esa comparecencia.

Desde el PP, el vicepresidente primero del Senado, quien ha asegurado que no supone ni una inquietud ni una prioridad para los ciudadanos que se revise la guerra de Irak. Además de añadir que ve fuera de lugar la comparecencia. 

Pese a ello, "porque la ciudadanía merece saber la verdad sobre la participación de España en Irak pedimos la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar para que dé explicaciones sobre las informaciones aparecidas en el informe Irak Inquiry (informe Chilcot)", el informe independiente que llevó a Blair a pedir perdón.