Gerard Piqué ha conseguido lo que parece imposible: unir a ERC y a Ciudadanos. Ambos partidos, radicalmente enfrentados por sus ideas sobre la unidad de España y rivales políticos en el Parlament catalán, están de acuerdo en la proposición de que los deportistas no estén obligados a jugar con las selecciones nacionales si no quieren.

La propuesta la ha presentado ERC en el Congreso, para modificar el artículo 47.1 de la Ley del Deporte de 1990, que actualmente señala: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

Ciudadanos ha mostrado ya su interés en esta iniciativa, que surge tras la polémica generada sobre el recorte que Piqué hizo en sus mangas: “El que no quiera jugar con España que no esté obligado”. Una postura que ha refrendado en Twitter su líder, Albert Rivera:

El diputado de ERC Jordi Salvador ha señalado que la actual normativa considera como una infracción muy grave la negativa de los deportistas a acudir a las convocatorias de sus combinados nacionales. Una medida que para los independentistas está “injustificada”.

ERC justifica su propuesta con la Ley del Deporte catalán de 1988, que fue modificada en 1999 y que creen que "es mucho más respetuosa con la libertad y autonomía de los deportistas" porque no establece la obligatoriedad para asistir a convocatorias ni marca sanciones contra ellos.

La idea, no obstante, puede chocar con el Reglamento de la FIFA, que señala que "por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta".