El pasado sábado, Adrián, un niño de ocho años enfermo de cáncer que sueña con ser torero, fue el protagonista de una corrida benéfica en Valencia destinada a niños que, como él, sufren esta enfermedad. Allí pudo codearse con sus ídolos, El Soro, Ponce, Vicente Barrera, Rafaelillo, Ginés Marín, Román y Fernando Beltrán. El acto, sin embargo, sirvió para que dos tuiteros lanzaran exabruptos de mal gusto amparándose en una supuesta defensa de los animales: 

“Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir”, publicó Aizpea Etxezarraga en una cuenta que ya ha sido borrada.

“Que gasto más innecesario se está haciendo en la recuperación de Adrián, ese niño que tiene cáncer, quiere ser torero y cortar orejas”, señalaba Maverick @Manuel_Ollero, que añadía después: “No lo digo por su vida, que me importa dos cojones, lo digo porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero". Estos mensajes también han sido borrados aunque siguen circulando en Twitter donde la mayoría de los usuarios, tanto animalistas como taurinos, los están criticando.

Advertencia de la Guardia Civil

Uno de los mensajes más llamativos ha sido el de la Guardia Civil. "Desear dolor o mal ajeno escondido bajo el anonimato denota mucha mezquindad y además puede ser delito", ha advertido, en un mensaje acompañado de una imagen con el lema: "Hombre mezquino, no pida ayuda a su vecino".

La Fundación Toro de Lidia estudia acciones legales contra los dos tuiteros, tanto por la vía penal como civil. Asimismo, la FTL seguirá estudiando todos los mensajes recabados, para presentar cuantas acciones fueran procedentes y así proteger el derecho al honor y dignidad de Adrián y su familia, al recalcar que estas manifestaciones no entran en el debate sobre los toros, "son auténticos ataques a derechos contra el honor o la intimidad de un menor y deben ser por tanto sancionados", añade la nota.

La organización ya interpuso cuatro denuncias por injurias y calumnias, una demanda de conciliación previa a querella y dos querellas (una por apología del terrorismo y otra por incitación al odio), todos ellos relacionados con la familia de Víctor Barrio, el torero que falleció el pasado 9 de julio a consecuencia de una cornada en Teruel.

Condena de PACMA

En declaraciones recogidas por El Periódico de Catalunya, la portavoz de la formación, Claudia Mañas, subrayó que son "movimiento pacífico" con especial sensibilidad hacia los derechos humanos y los derechos de los animales, "por lo que condenamos cualquier tipo de violencia, descalificación e insulto”.

Mientras tanto, la presidenta de la organización generaba una nueva polémica criticando que ellos sufren acoso y ataques a diario sin que se hicieran noticia con ello.

Desde el pasado sábado el hashtag #AdrianTeVasACurar sigue acumulando mensajes solidarios con Adrián y críticas por el linchamiento injusto que ha sufrido.