Unidos Podemos y las confluencias, Compromís, ERC y la antigua Convergència quieren que se revise el contenido de la festividad del 12 de octubre o que se elija otra fecha que no esté relacionada con el descubrimiento de América. Sus dirigentes defienden que la fiesta está vinculada con el franquismo y, por otra parte, que no hay razones para festejar lo que fue una violenta colonización. Manuela Carmena y Pablo Iglesias ya han avisado de que no estarán en los actos organizados para el 12 de octubre en Madrid.

Unidos Podemos
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido que el "día de la patria" debería unir a todo el país, y que ahora no todos se "identifican" con esa fiesta. "La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", ha afirmado Montero, quien plantea cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

En Marea
La portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, ha dicho que es "bastante triste" que la Fiesta Nacional de España se celebre el día del descubrimiento de América, que dio paso a la "masacre de miles de personas", lo que, a su juicio, demuestra que "la Historia la escriben los vencedores".

En Común Podem
Desde en Comú Podem, el diputado Jaume Moya ve la festividad como un desfile militar "totalmente ajeno" relacionado con el descubrimiento de América.

Compromís
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, argumenta que el 12 de octubre se ha convertido en una fiesta 'un poco vieja', "desfasada" y "antigua" y no cree que "sacar el Ejército a la calle sea la mejor forma de festejar el hermanamiento con los países latinoamericanos". A su juicio, quizá estaría bien hablar con "los demás países hispanohablantes para encontrar otra forma de celebrar" y tener, igualmente, un "gesto" con las comunidades indígenas

ERC
Opiniones que coinciden con las de los independentistas de ERC o las de los dirigentes de la antigua Convergència. Desde la formación independentista, su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, ha dicho que "nosotros no pintamos nada en el Día de la Raza" y ha vinculado la celebración con el franquismo y con “el fascismo más reaccionario”.

Según ha afirmado, sería más adecuado que la fiesta nacional coincidiera con alguna efeméride republicana o que sirviera para homenajear al líder anarquista Buenaventura Durruti o al poeta Marcos Ana, el preso político del franquismo con más años de cárcel a sus espaldas.

Convergència
El portavoz adjunto de la antigua Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, asegura que su formación "nunca" se ha sentido "cómoda" con el 12 de octubre, porque "el discurso de la hispanidad ha estado demasiado contaminado por el franquismo". En su opinión, sería más “razonable” trasladarla al 6 de diciembre, Día de la Constitución.

PNV
Tampoco se sienten cómodos con esta festividad los dirigentes del PNV, aunque dejan el debate en manos de otros. “Como no nos sentimos ligados sentimentalmente a esa festividad, no opinamos sobre si debería celebrarse o cómo debería hacerse. Que lo valoren aquellos a los que concierne", ha argumentado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.