“Pasacalles, ofrenda a la Virgen, bailes regionales, música, boleros, rumbas, comidas y bebidas típicas iberoamericanas, españolas, caribeñas,…” Todo esto y mucho más prometen diversas asociaciones para celebrar en Barcelona el Día de la Hispanidad el próximo 12 de octubre.

Aunados en el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad (COFNE), preparan para este miércoles diversos actos en las calles centrales de la ciudad condal para que este día “se consolide como la principal tradición española, hispánica e hispanoamericana propia e institucional” en la ciudad.

Las asociaciones agrupadas, como Legión Urbana, Democracia y Libertad, Españoles de a pie o Resistencia Civil Catalana, buscan con esta unión “trabajar por el mismo fin” de defender la Fiesta Nacional “sin personalismos y sin protagonismos de nadie. Este es el único modo de evitar duplicidad de esfuerzos y costos”.

Pese a esta intención, la principal asociación en Cataluña contra los movimientos independentistas, Societat Civil Catalana, no se ha unido a esta agrupación y celebrará su acto el 12 de octubre en otro punto de la ciudad de Barcelona.

Frente a los que piden su fin

La actividad de estas asociaciones ha ido en aumento en las últimas semanas, especialmente desde la celebración de la Diada el 11 de septiembre, para defender la fiesta del 12 de octubre, y arengados además por las declaraciones desde diversos partidos políticos considerando que se debería acabar con un día que festeja la “raza”, el “colonialismo”, o el “franquismo”.

“Nosotros no pintamos nada en el Día de la Raza” afirmaba el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, asegurando también que es una celebración que cada año reúne en Barcelona “al fascismo más reaccionario”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha opinado sobre esta celebración, considerando que no todo el mundo se “identifica” con ella. “La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364”.