Como viene siendo habitual casi cada domingo, también este es día de encuestas. Adquieren mayor relevancia si cabe después de lo ocurrido la semana pasada en el Partido Socialista, con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora presidida por Javier Fernández que llevará las riendas de la formación hasta que se elija la nueva dirección. Uno de los asuntos clave que ha de tratar el Comité Federal próximamente en la postura que el PSOE mantendrá en caso de que Mariano Rajoy vuelve a someterse a la investidura. 

Una de las que se publica hoy es la que lleva el diario 'La Razón' en su edición en papel y que se centra, precisamente, en una hipótetica abstención de los socialistas en el Congreso de Diputados.

Según se desprende del sondeo elaborado por NC Report para el medio que dirige Francisco Marhuenda, un 47,8% de los votantes socialistas preferiría que su partido negocie una abstención con el PP, en tanto que dicho porcentaje sube hasta el 60% de los encuestados que consideran que el papel que tiene que ocupar está en la oposición.

Jóvenes y mayores

Del trabajo demoscópico también se desprende que frente a esta mayoría de votantes del PSOE que se inclina por la abstención para facilitar la formación del Gobierno, un 44,4% estaría por la labor de acudir por tercera vez en menos de un año a las urnas, mientras que casi 8 de cada 100 no tiene opinión al respecto.

En este supuesto, es decir, el del grupo de votantes socialistas que prefiere nuevos comicios, según la encuesta del periódico conservador por rangos de edad los más jóvenes (entre 18 y 44 años) irían a votar; por el contrario, lo de más de 45 años optarían en su mayoría por la abstención. En cuanto a fidelización de voto, alrededor de 60 de cada cien volvería a respaldar al Partido Socialista. 

En la oposición

Respecto a la postura que la formación debe adoptar ante una investidura, éste sondeo indica que el 60,2% de los encuestados opina que el lugar que ha de ocupar está en la oposición; y el 33,4% ha contestado que los socialistas deberían encarar ese proceso "desde una opción de gobierno".

Por otra parte, tal y como recoge el sondeo de 'La Razón'un 54,4% de los entrevistados cree que Sánchez "ha dividido" el partido, y un 49,8% considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sería su relevo.