Pablo Iglesias sigue empeñado en recuperar la esencia rupturista con la que nació Podemos, y para ello, se aleja de las instituciones para acercarse a la calle. Su último paso en esa hoja de ruta es la de rechazar la invitación a dos de los actos relacionados con la Corona más relevantes: la Fiesta Nacional del 12 de octubre y los Premios Princesa de Asturias.

Desde el gabinete de Iglesias han confirmado que el líder morado no acudirá al acto de entrega de los galardones ya que sería incoherente, es decir, su ausencia no se justifica por motivos de agenda, sino de ideología. Según publica El Español, Irene Montero, jefa de Gabinete del líder morado, ha aseverado que “en un contexto en el que nuestros científicos están teniendo que emigrar para poder trabajar y en el que no hay políticas de apoyo a la cultura lo que toca es trabajo político coherente y responsable”.

Sin embargo, aunque Iglesias -y por inercia sus afines- se hayan desvinculado de la Corona de esta manera, Podemos sí que tendrá presencia. Según El Confidencial, Rita Maestre, del sector errejonista, si acudirá. Un golpe de efecto a Iglesias ya que, tras conocerse su candidatura a dirigir Podemos Madrid, el líder arremetió contra ella y su propuesta.

En cuanto a la no presencia de Iglesias en el desfile del 12 de octubre y la posterior recepción del rey Felipe VI en el Palacio Real, aún no está confirmada pero el entorno del líder de la formación morada apunta en esa dirección. Ya se ausentó el pasado año, cuando Iglesias afirmó que no recibió la invitación, Zarzuela confirmó que había ocurrido un error y llegó a otro correo y, aún así, declinó la oferta. También faltó a los Premios Princesa de Asturias 2015 ya que no le invitaron.

Carmena también planta al rey

La alcaldesa de Ahora Madrid, quien se ha desvinculado en varias ocasiones de Podemos y su líder, ya confirmó el pasado miércoles que no asistirá tampoco al 12 de octubre ya que se encontrará en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) en las cumbres de alcaldes y responsables municipales. ¿La razón? “No podía faltar la voz de Madrid" en esos foros, mantuvo la edil.