Los movimientos amenazantes de los líderes territoriales de Podemos condicionando su apoyo a Gobiernos socialistas regionales han surgido en paralelo a la fractura interna en el PSOE sobre si deben abstenerse o no ante Mariano Rajoy. Desde el primer momento el plante de José García Molina ante Emiliano García-Page y la forma en la que Pablo Echenique estaba tensando la cuerda en Aragón con Javier Lambán se interpretó en esa clave, aunque desde la formación morada apuntaban a incumplimientos de los pactos de Gobierno. Pero ahora admiten abiertamente que la cuestión de fondo es la postura que asuman los socialistas en el Congreso respecto a la investidura de Rajoy. 

Echenique advierte que lo que pase "en Madrid" condiciona el Gobierno de Aragón

Echenique lo ha expuesto claramente en una muy tensa segunda jornada del debate del Estado de Aragón, y lo ha justificado insistiendo en que el Gobierno nacional tendrá incidencia en las políticas de la región. El secretario general de Podemos Aragón, que también es secretario de Organización de su partido a nivel nacional, espetó al presidente Lambán que no se fiaban de él “desde el principio”. Condicionó las negociaciones de los Presupuestos a que gobierne o no Rajoy, “el señor de los papeles de Bárcenas”, porque “de ello van a depender muchas cosas en Aragón” desde la inversión en carreteras o en el sector de las energías renovables hasta la PAC. El líder de la formación morada incluyó al socialista ente los protagonistas de la caída de Pedro Sánchez el pasado fin de semana y le acusó de mantener una postura en Aragón y otra diferente “cuando coge el AVE y se va a Madrid”. Echenique admitió que la relaciones entre su grupo parlamentario y el Ejecutivo de Lambán “no estaban en mal momento” pero “entonces pasó lo que pasó” en Ferraz.

Lambán: "Dejemos Madrid a Pablo Iglesias y Javier Fernández"
Lambán insistió varias veces en que no quería perder “el feeling” -Echenique le acusó de tener ahora mejor sintonía con el PP- pero no se quedó atrás a la hora de hacer reproches. Defendió que se había cumplido el decálogo de Gobierno que suscribieron al principio de la legislatura y dejó caer que “no hemos dejado de hacer nada que hayan propuesto porque no han propuesto nada”. También ironizó con que “el mundo no empezó en 2011” según “el relato autocomplaciente” de Podemos. El líder socialista reclamó a Echenique que “cumpla sus compromisos” y sea “responsable” en la región, y le acusó de plantear “un falso dilema” según el cual existe “la quimera de un Gobierno alternativo” al de Rajoy que nunca ha existido porque pasaba por los independentistas. “Dejemos Madrid a Pablo Iglesias y Javier Fernández”, reclamó a la hora de apartar del debate la cuestión de la gobernabilidad nacional.

La alcaldía de Zaragoza, gobernada por Podemos, también se convirtió en objeto de discusión. “Este Gobierno hace más por los zaragozanos que el Ayuntamiento”, defendió Lambán, señalando a inversiones por ejemplo en educación. Echenique contestó apuntando que el Ejecutivo aragonés debe 14 millones de euros al Consistorio.

El enfrentamiento entre los barones del PSOE y de Podemos tiene por el momento también mucho de escenificación, porque desde la formación morada de Castilla-La Mancha, donde ya anunciaron la ruptura del acuerdo de investidura y que ha ratificado esta semana el veto a las propuestas socialistas, advierten de que tampoco van a permitir la formación de un Gobierno regional del PP. Coincidiendo con el debate de Aragón este viernes desde Podemos están difundiendo la intervención de ayer en la que García Molina se enfrentaba a García-Page también durante en clave nacional durante el debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha: “Seré explícitamente claro, nosotros señor Page no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva ni por gestora ni en Madrid ni en Castilla-La Mancha, un Gobierno del Partido Popular. Lo repito por si alguien no lo ha oído bien… ¿Puede prometer aquí y ahora lo mismo?”.

García-Page ha replicado asegurando que no será presidente “a cualquier precio”.