La lucha del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz para desmontar la polémica tesis de Francisco Camps continúa. Esta vez a través del portal de peticiones Change.org donde ha iniciado una campaña para reclamar al Gobierno de España, a la Consellería de Educación y a la Universidad Miguel Hernández de Elche que revisen la tesis que presentó el 5 de diciembre de 2011, cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana, por la que obtuvo un cum laude.

Urdanoz ironiza con el tiempo récord en el que Camps consiguió elaborar una tesis, 23 meses frente a los seis años y medio de implica de media al "resto de los mortales". Subraya además, que en ese tiempo compaginó la Presidencia de la Comunidad Valenciana y preparó su defensa en una pieza separada del caso Gürtel por aceptar regalos de la trama y de la que fue absuelto el 20 de enero de 2012, no sin polémica. 

Pero lo que más le mosqueó al profesor Urdánoz es que prohibiera a la Universidad hacer pública su tesis:

"Sin embargo, tras una hazaña académica así, que inicialmente debería llenarle de orgullo, el Sr. Camps hizo lo más extraño que pueda concebirse en un Doctor: ordenó a la Universidad de Elche que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. Dicha tesis quedó, así, alojada en una biblioteca pública pero fuera del alcance de cualquier lector. Se convirtió en un libro que nadie puede leer, un libro muerto… asesinado por la propia voluntad de su autor".

Así empezó la batalla de este profesor de la Universidad Pública de Navarra, que denunció el caso ante el Consejo de la Transparencia y consiguió finalmente acceder a la tesis. Tras examinarla, encontró numerosos indicios de plagio.

En la petición contrapone la suerte de Camps, que nada más conseguir el título fue contratado por la Universidad privada de Valencia "que él había ayudado a fundar cuando estaba en el poder", frente a las de muchos jóvenes en este país, también doctores, que están en el paro o poniendo copas en el extranjero.

"Lo primero que declaró en su primer día de clases fue: “Espero transmitir el valor del esfuerzo”. Pero eso, el valor del esfuerzo, no es algo que a día de hoy esté muy claro que el Sr. Camps pueda reivindicar en el mundo académico".