Javier Fernández Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, tiene mucha tela que cortar para coser el partido. Uno de los puntos más espinosos con los que tendrá que lidiar la gestora -aunque la decisión es del Comité Federal- es la abstención a Mariano Rajoy. Y de momento, Mario Jiménez, el portavoz del órgano que pilotará el partido hasta la formación de una nueva Ejecutivas, ya ha dado algunas pistas de cuál es la actual posición.

En una entrevista en Onda Cero, el portavoz de la gestora y miembro del núcleo duro de Susana Díaz, ya ha dejado claro que "no hay posibilidad de que el PSOE forme una alternativa de gobierno. Por artimética". Asimismo, ha añadido que la decisión final la tiene el Comité Federal.

De hecho, ha matizado que lo que acuerde este órgano no admite recurso. Preguntado sobre qué debería hacer Pedro Sánchez si el PSOE acuerda la abstención técnica para investir a Rajoy, ha afirmado que "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez" porque "cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE, y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido".

Sobre las últimas informaciones que señalan que el PP impondrá unas condiciones a los socialistas para aceptar su abstención y evitar las terceras elecciones -recordemos que en una nueva cita las encuestas indican que el PP subiría como la espuma-. En este sentido, Mario Jiménez ha asegurado que la formación popular no está en disposición de poner condiciones “a nada”.

Carpetazo a la división interna

Desde la ciclogénesis vivida el pasado sábado, todos los dirigentes socialistas buscan recomponer el partido y hacen un llamamiento a la unidad, y Jiménez ha querido zanjar el asunto asegurando que en el PSOE "no hay facciones, solo que el debate se salió de lo razonable".