Mariano Benítez de Lugo es un abogado que desde los últimos años 70 lleva molestando en los juzgados. Siendo cabeza de un grupo de moscas cojoneras, que es como dice él que ven a las acusaciones populares muchos jueces. Ya estuvo en la acusación popular por el asesinato de la estudiante Yolanda González a manos de fascistas en los arranques de la democracia. Y casi 40 años después sigue, al frente ahora de ADADE, tocando testículos de magistrados. En este caso contra los mafiosos políticos y civiles de la trama principal Gürtel y sus derivadas.

La Gürtel explicada en pocas palabras

ELPLURAL.COM ha hablado con él en el arranque del mayor juicio con raices políticas que ha conocido España. Un proceso contra una trama que este abogado, desde su inicio, ha venido investigando en paralelo con dos mujeres fiscales, que en general halaga; los policías de la UDEF, hacia los que hace un reconocimiento encendido y varios jueces, en cuyo trabajo como instructores ve ‘luces y sombras’.

Casi no se ocurre nadie mejor que él para explicar, después de todo, ¿qué era la Gürtel? Y lo resume así: “La Gürtel era una fuente de financiación ilícita del PP. El señor Correa entregaba dinero en efectivo en Génova, bien al señor Bárcenas allí en Génova o en otro sitio (dinero) y que las constructoras, sobre todo.., las empresas pagaban, para ser beneficiarias de adjudicaciones ilícitas de contratos”.

¿Y qué se hacía con ese dinero? “Esa era una fuente ilícita que el PP recibía gustosamente y que luego repartía a través de los tesoreros del PP, Lapuerta primero y luego Bárcenas, sobre todo al equipo directivo, incluido Mariano Rajoy, naturalmente”.  

Rajoy, el hombre invisible

Es la primera vez, pero ni de lejos la única, que saldrá el nombre de quien ni ha testificado, ni se espera que lo haga, en todo este juicio: Mariano Rajoy, el nombre del presidente en funciones del Gobierno, pero que antes en el PP lo fue todo. Desde concejal a Presidente, pasando por puestos clave, como responsable de campañas o secretario de organización.

“¿Por qué no ha sido llamado nunca Rajoy a declarar? Yo pedí la declaración de Rajoy al juez Ruz. Porque a Bárcenas le pregunté el 15 de julio de 2015, "¿estas menciones que hace usted a MR ¿era Mariano Rajoy? ¿Trajes, corbatas eran para él?"... “Sí, sí, era Mariano Rajoy”, me dijo. Y además dio su explicación: “es que su asesor de imagen dijo que iba muy mal vestido y había que mejorar su imagen”. Y cuando yo entonces pido, lógicamente, que declare Mariano Rajoy para ver si es verdad lo que está diciendo, el juez se niega y dice que estoy haciendo un proceso de intenciones, un proceso mediático, cuando sí había aceptado que declarara Álvarez Cascos, que venía con constantes abonos; la señora Cospedal; Rodrigo Rato…”.

Benítez de Lugo, durante un momento de la entrevista con ELPLURAL.COM

Los sobresueldos y los sueldos en sobre

¿Y cómo funcionaba este sistema de sobresueldos? Este abogado, que ha seguido el proceso día a día, papel a papel de la policía y la Agencia Tributaria y la Administración General del Estado y…, confirma que “el PP tenía dos sistemas de sobresueldos, unos legales por decirlo así, que el PP sí declaraba a Hacienda.., yo al juez Ruz le pedí que se requiriera a los perceptores para ver si lo declaraban ellos también, y me lo negó; el juez Ruz tuvo algunas luces, pero también algunas sombras en su actuación... Y esos sobresueldos eran por decirlo así legales, o formales, y figuraban en la contabilidad oficial del PP. Y luego estaban los sueldos en B, los famosos sobres, y esos, claro, no los ha declarado el PP, que siempre ha negado su existencia, pero se ha comprobado la realidad de muchos de los apuntes de Bárcenas en ese sentido, y otros más se nos impidió por parte del juez Ruz”.

El papel de los jueces instructores en estos macrocasos es fundamental. Y también el de los fiscales. Este veterano abogado lo sabe. Y lo sopesa: “Yo en varias conferencias he señalado que el caso Gürtel no existiría sin Garzón. No es que sea un magistrado que sea santo de mi devoción, porque considero que cometió errores importantes dentro de su labor instructora en diversos procesos, pero en este caso si no hubiera tomado medidas rápidas como hizo no habría caso Gürtel”.

Las luces y sombras de una instrucción

Algo más crítico es con el juez Pablo Ruz. Por ejemplo, no entiende por qué no ordenó el registro de la sede del PP cuando se conoció la existencia de los ordenadores de Bárcenas y estos no se entregaron. “Al contrario, aunque se lo pedimos, dijo: "se va a ir a la puerta de Génova y se van a pedir una serie de documentos, y si no se les entrega se procederá a la entrada"… Eso es una forma de dejación de funciones. El instructor tenía poder para ordenar el registro de la sede del PP y eso da lugar a que se destruyan los ordenadores de Bárcenas y se oculte información valiosísima para la causa”.

Para Mariano Benítez de Lugo, el juez Pablo Ruz “tenía sus líneas rojas, que yo creo que entorpecieron bastante la investigación, pese a que las fiscales han actuado diligentemente, al contrario que el caso de los papeles de Bárcenas donde el fiscal Romeral ha estado bastante quieto en ese caso”.

Un partido piramidal sin responsable en la cúspide

Pagos de sobresueldos, pagos ilegales de campañas electorales, pagos de sedes y reformas, pagos… En un momento determinado, se llegó a hablar por parte de algunos de los investigadores de la causa del PP como de ‘banda organizada’, por haber supuestamente cometido un delito repetido y prolongado en el tiempo. Benítez de Lugo duda que al final eso vaya a quedar demostrado en la causa.

El PP tiene una enorme responsabilidad que no ha asumido. Yo no me atrevería a llamarles banda organizada -dice el veterano abogado-, porque son un partido político legal, pero que su estructura de poder estaba contaminada penalmente eso queda clarísimo… Toda la estructura de poder. Y, sin embargo, sólo se va a hacer responsable de ello a una pequeña parte de ese poder. Y no se olvide que el PP tiene una estructura piramidal, no como el PSOE, por ejemplo… Aquí, como señalé cuando pedí la declaración de Rajoy, el presidente del partido es el máximo responsable, el que visa las cuentas… Pensar que el máximo responsable no está citado como testigo es chocante”.

Delitos y penas

Y con estos antecedentes ¿qué podemos esperar para cuando concluya el caso? El abogado avisa: “Yo creo que va a salir acreditado que muchos empresarios daban mucho dinero a los tesoreros del PP. Y va a salir acreditado que el tesorero del PP daba dinero en B a muchos dirigentes del PP. Pero me temo.., me temo que eso no va a traer consecuencias electorales.., porque lo estamos viendo”.

Razón no le falta. Lo estamos viendo.