Francina Armengol, secretaria general de los socialistas de Baleres, hizo explícito a su salida del comité federal del PSOE que hasta el momento la posición fijada por este órgano y de forma unánime es votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y del PP, para cambiar esta postura el comité federal se debe volver a reunir, debatir y votar otra protesta.

Por su parte Xisco Antich que forma parte de la nueva gestora de la comisión ejecutiva del PSOE, ha declarado que esta decisión debe ser adoptada por la militancia.
Destacados militantes y cargos públicos como es el caso de Cosme Bonet, conseller del Consell de Mallorca, también han dejado clara su posición en contra de la abstención en la investidura a Rajoy. 
El portavoz de la ejecutiva del Psib-PSOE Xisco Miralles (vicepresidente del Consell de Mallorca), pide que ahora más que nunca es cuando debe hablar la militancia.

Podemos a través de su líder en las islas Alberto Jarabo
Ha dicho que en este momento igual se debe replantear algunos aspectos del pacto de gobernabilidad en Baleares, al mismo tiempo que diferentes cargos amenazan por los pasillos, con que si el PSOE se abstiene, permitiendo el gobierno a Rajoy, romperán el acuerdo de gobernabilidad, como también dice su secretario de organización nacional, Pablo Echenique. Esta postura es respetable, aunque deberían recordar que a día de hoy Rajoy sigue al frente del gobierno, gracias entre otras cosas al voto en contra de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez.

Mientras tanto el Partido Popular sonríe y gobierna, obteniendo resultados electorales superiores a sus rivales políticos pese a los numerosos casos de corrupción que les acechan.