Todo sigue tal y como estaba planeado, nada ha cambiado. Éste bien podría ser el mensaje que circula entre los populares ante la crisis que vive el PSOE. Es cierto que desde Génova se ha pedido cautela y no entrar en valoraciones, pero no lo es menos que siguen trabajando con vistas a un futuro. ¿cuál sería? Pues los populares de Mariano Rajoy trabajan con vistas a dos posibles realidades: una investidura o unas terceras elecciones.

Puede que tengamos ante nosotros una pista de hacia dónde va el PP. Si tenemos en cuenta que este lunes el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición para reducir el tiempo de campaña electoral y que los comicios no se celebren en Navidad, estaríamos ante la segunda opción. El PP ya prepara el terreno para celebrar unas terceras elecciones menos impopulares.

De aprobarse la modificación de la Ley Electoral, los tiempos dedicados a hacer campaña se reducirían. En vez de 15 días, los candidatos recorrerían España durante 8. El resultado: nada de ir a votar el día de Navidad, se acudiría a las urnas el próximo 18 de diciembre.

Sólo si ningún candidato consigue ser investido

En un escrito presentado a la Mesa del Congreso y firmado por Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, el partido sustenta su idea de modificar los plazos electorales asegurando que, si se llega a unas terceras elecciones, no se pueden considerar como nuevas, sino como la repetición de las anteriores.

Según recoge la Constitución, teniendo en cuenta que empezamos a contar desde la primera votación de investidura, si en dos meses no se ha conseguido formar Gobierno, “el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones”.

A estas líneas, los populares añaden su interpretación y aseguran que si hay que convocar de nuevo elecciones con “carácter automático”, habría que hablar de “una situación anómala de nuestro sistema constitucional”. Es decir, el PP sólo acortaría los plazos si volvemos a las urnas porque ningún candidato ha conseguido salir victorioso de una investidura, si el bloqueo político continúa.

Nuevas elecciones, no… repetición

Según explica su proposición, la falta de investidura da lugar a una "legislatura malograda y a unas nuevas elecciones" que hay que entender, y aquí viene la clave, “como una repetición de las inmediatamente anteriores”.

Como no son más que una repetición, los populares consideran que se presentarán los mismos cabeza de lista y candidatos y, por ello, no se necesita tanto tiempo para darse a conocer. “Los candidatos no necesitan el mismo tiempo para realizar las actividades destinadas a la captación de sufragios”, reza la iniciativa.

Tras la guerra civil vivida en el PSOE, este punto no se le podría aplicar. El partido está en manos de una gestora y, hasta que se convoquen primarias, no se puede saber quién será su secretario general. Por el momento ya no es Pedro Sánchez.  

¿Cuáles serán las diferencias?

En primer lugar, la duración del proceso electoral seía mas corto para estos comicios repetidos. Si en el 20D y el 26J se dieron 54 días a partir del día que se convocaron oficialmente, para estas posibles terceras “la duración se reduce en una semana”; es decir, “un proceso electoral de 47 días”. Además, la campaña electoral quedaría reducida a 8 días.