Sopa de pescado con guisantes.

¿Con qué?

Medio kilo de pescado de roca –morralla-, un filete de cien gramos de bonito, doscientos gramos de gambas congeladas peladas, una guindilla, doscientos gramos de guisantes congelados, dos rebanadas de pan, una hoja de laurel, aceite de oliva, dos dientes de ajo y sal.

¿Cómo?

Cocemos el pescado de roca con un poco de sal y una hoja de laurel durante treinta minutos y reservamos el caldo con algunas de las mollas mas sabrosas de la morralla. Entretanto en una sartén vertemos tres cucharadas de aceite y doramos los ajos enteros quebrados y los retiramos, ponemos el filete de bonito en trozos pequeños y las gambas peladas descongeladas, revolvemos tres minutos y los añadimos al caldo. En la misma sartén rehogamos dos minutos los guisantes hasta que estén totalmente descongelados, los echamos a la sopa y dejamos cocer cinco minutos. Freímos las rebanados de pan partidas en tiras y las servimos con la sopa.

Solomillo de cerdo relleno de frutos secos.

¿Con qué?

Dos o tres solomillos de cerdo, según el tamaño, cien gramos de almendras peladas tostadas, cien gramos de nueces peladas, seis higos frescos o secos, cien gramos de orejones, dos cebollas dulces, un vaso de vino blanco, aceite de girasol, tomillo, pimienta y sal.

¿Cómo?

Con la mitad de las almendras, las nueces, los higos y los orejones, hacemos una pasta con medio vaso de vino y espolvoreando un poco de tomillo; realizamos una incisión en los solomillos con un cuchillo y le introducimos esa pasta, los freímos en una sartén con poco aceite, muy caliente y los situamos en una fuente de horno, en la misma sartén pochamos las cebollas cortadas en juliana y cuando estén trasparentes le añadimos el resto del vino,  los frutos secos y los higos partidos, lo echamos todo sobre los solomillos y metemos al horno durante veinte minutos a 180º C. Servimos cortados en rodajas con el acompañamiento.

Tarta del día, de la pastelería del barrio.