El secretario general del PSOE, por el momento, Pedro Sánchez, no hablará ante críticos y partidarios en el Comité Federal del próximo sábado, así lo recoge el orden del día que ha remitido el Secretario de Organización “en funciones” Cesar Luena a sus miembros.

El comunicado cambia el Comité Federal convocado el pasado 26 de septiembre por uno “extraordinario”, por lo que el Secretario General no tiene que tomar la palabra ya que en él sólo se pueden tratar los temas del orden del día.

En concreto, se tratarán las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron este miércoles y la intención de los miembros que quedan, así como de Sánchez, es convocar un Congreso Extraordinario, según el segundo punto de la convocatoria.

De esta manera, Pedro Sánchez no tendrá que dirigirse cara a cara a todos sus críticos con la presidenta andaluza Susana Díaz a la cabeza.

Además, con esta nueva denominación de “en funciones”, los que quedan en la Ejecutiva y su secretario general estarían aceptando que ya no tienen el poder en el partido, aunque sí espera pilotar el proceso hasta el Congreso Federal y la elección de una nueva Ejecutiva.

El problema se encuentra en que, dependiendo de lo que pase este sábado, la interinidad de los aún miembros de la Ejecutiva podría chocar con la decisión final de si abstenerse ante Mariano Rajoy o aceptar una tercera convocatoria de elecciones. Otra posibilidad es que en la reunión del Comité este fin de semana se fuerce la formación de una gestora al frente del partido, con lo que la decisión sobre este tema no recaería en Sánchez y sus aún afines.