Muchos exdirigentes relevantes del PSOE se llevan las manos a la cabeza con la guerra abierta en el partido y en tertulias y columnas de opinión exigen a los actuales líderes una solución urgente que evite el descalabro. Este viernes, en El Mundo, Nicolás Redondo Terreros, carga duramente contra la dirección socialista, que “a falta de ideas y patriotismo, nos muestran su falta de principios” y “ambición desbocada”.

Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico dirigente socialista y de UGT Nicolás Redondo, recuerda el sacrificio de fundadores del partido, como su padre y su abuelo, para exigir “la grandeza” que requiere el momento.

Falta de identidad propia
En su artículo, Redondo Terreros analiza el origen de la actual crisis en el PSOE, que achaca a la “falta de identidad propia”, que se ha puesto de manifiesto, primero, en la “adaptación al ambiente nacionalista dominante en algunas comunidades autónomas” y, después, en la “posición subordinada” ante Podemos.


La tozudez de Sánchez
El exdirigente vasco critica a Pedro Sánchez por no dimitir. “No conozco a nadie que yo estime por su inteligencia y dignidad, que no hubiera puesto ya su cargo a disposición” del partido (…) No veremos en el futuro una tozudez más torpe”.


Lo que llevaría a la desaparición del PSOE
Redondo Terreros critica a Sánchez por pretender una alternativa de gobierno a Rajoy sin tener los votos suficientes. “Esa opción llevaría al PSOE a su desaparición”, porque “enajenaríamos la herencia más brillante del socialismo: su protagonismo en la modernización de España en la Transición”.


... O devuelvan el partido
En ABC, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, menos directo, se limita a exigir a la actual dirección y a los críticos “llegar a un acuerdo” y “evitar la división”. “Fortalezcan el partido, recobren el sitio y la dignidad o devuelvan el PSOE, porque hay mucha gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto”.


Palos a un lado y al otro
Rodríguez Ibarra critica a la actual dirección que se dejara arrastrar por Podemos en sus cantos de “populismo y demagogia” en lo que respecta a los sistemas de elección interna “por procedimientos aparentemente transparentes y más participativos” con las llamadas primarias.

El expresidente extremeño también critica a los críticos, “que no dieron ni un día de tregua al secretario general” con su “deslealtad”. Ibarra amplía su crítica: “Ya sabemos que no todos los exsecretarios generales del partido se condujeron con nobleza”.