Francisco Correa, el número uno de la trama Gürtel, ha dado un paso para que la Audiencia Nacional le rebaje la condena. El empresario ha remitido un documento a la sección segunda del tribunal encargado de juzgarle en el que figura que le entrega un montante de 2,2 millones de euros en calidad de reparación del daño y responsabilidad civil.

De esta manera, pretende paliar su condena pidiendo que se utilicen fondos de su cuenta en Suiza (bloqueada por la Audiencia Nacional) y se destinen a Hacienda (772.000 euros), a la Comunidad de Madrid (430.00) y a los ayuntamientos de la capital (116.000), Majadahonda (1.000.000), Pozuelo de Alarcón (algo menos de 3.000) y Estepona.

Si bien el tribunal competente tiene intervenidos los fondos de la cuenta de Correa en Credit Suisse, lo cierto es que, hasta que no haya una condena en firme, no puede tener acceso a ellos. Con este documento, Correa autoriza a la Audiencia Nacional, por lo que quedan a su disposición. La Fiscalía pedía a Correa un movimiento semejante para afrontar su responsabilidad civil

Esta maniobra no es nueva. Ya la realizó hace unos días Miguel Blesa, que pedía devolver más de 400.000 euros de los gastados en las tarjetas black.