Durante los primeros ocho meses del año, España alcanzó el record de 52,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Solamente en el mes de agosto, España acogió a 10,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes de 2015, según ha publicado la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y que ha sido difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Emisores de turistas

Los principales países emisores fueron Reino Unido con 12,4 millones de turistas y un incremento interanual del 13%; Francia con un total de 8,3 millones y un incremento del 9,6%. Alemania en tercer lugar, con 7,6 millones y un incremento del 4,9%. A estos países le siguen los nórdicos con 3,5 millones y un 11,8% más, Italia con 2,9 millones y un aumento del 4,6%, y Holanda con 2,5 millones y un 10,4% de incremento.

Durante los primeros ocho meses, la comunidad que más turistas recibió fue Cataluña, con una cifra mayor a 12,5 millones, seguida de Baleares con 9,6 millones y Canarias con 8,6 millones. Por otra parte, el mayor repunte lo tenemos en la Comunidad Valenciana que aumentó en un 16,2% la llegada de turistas hasta alcanzar los 5,6 millones. También Andalucía incrementó los turistas en 13,4% al recibir 7,4 millones.

Alojamiento

La mayoría de los turistas optó por el alojamiento de mercado, que se repartieron entre hoteles con mayor presencia, y en menor medida, viviendas de alquiler. Por otra parte, está el alojamiento de no mercado, es decir, viviendas de familiares o amigos o viviendas en propiedad, que creció en un 6%.

La mayoría de los turistas fue de cuatro a siete noches, seguida de la temporada de ocho a quince noches. No obstante, la estancia de dos a tres noches fue la que más aumentó, con un repunte interanual del 16,9 %, hasta casi 8 millones de turistas.

El principal motivo de viaje a España fue el ocio y las vacaciones, para el 45% de turistas, un 8,6% más, mientras que cerca de tres millones vinieron por negocios, lo que supuso una disminución del 0,4 %, que se produjo tras una caída interanual del 17,8 % registrada en agosto.

Forma de acceso
El transporte aéreo siguió siendo la principal vía de acceso a España de los turistas foráneos, al ser elegido por 41,7 millones de ello, seguido de la carretera, por la que entraron hasta agosto 9,5 millones de visitantes. El transporte ferroviario y marítimo lo utilizaron 263.628 turistas, y 1,1 millones.