Después de que 17 miembros de la Ejecutiva presentaran sus dimisiones para tumbar el órgano y, con ello, forzar la dimisión de Pedro Sánchez. Después de que el mismo Sánchez se diera por no dimitido y afirmara que todo quedaba en manos de los militantes; la historia continúa.

Este jueves, Sánchez se ha reunido con los que podríamos definir como una mini ejecutiva fiel; es decir, los miembros no dimitidos y afines a su liderazgo. Tras unas cuatro horas en cónclave, ha llegado el último órdago: Sánchez ha convocado Comité Federal el sábado, primarias el 23 de octubre y Congreso Extraordinario el 12-13 de noviembre.

Así, esta Ejecutiva leal ha contraatacado adelantando las fechas: en vez de un Congreso Ordinario en diciembre, proponene uno Extraordinario para el 12 y 13 de noviembre, precedido igualmente de primarias el 23 de octubre para elegir secretario general. La diferencia entre un congreso ordinario y uno extraordinario es que éste solo decide la composición de los órganos de dirección del partido, no el proyecto político para los próximos años.

En su reunión de hoy, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha procedido a convocar un Comité Federal Extraordinario que se celebrará el próximo sábado, 1 de octubre, a las 9:00, para que, en el cumplimiento del artículo 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido, proceda a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario con el fin de elegir un/a nuevo/a Secretario/a General y una nueva CEF.

Con ello, siguen con la línea planteada ayer: la decisión está en manos de los militantes y en los estatutos del PSOE que dicen que tras la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva hay que convocar, inmediatamente, un comité.

De acuerdo con  la regulación establecida en el artículo 36.o) de los Estatutos Federales, establece que si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Este es el calendario a seguir según los fieles de Sánchez: