Los precios subieron en septiembre un 0,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado que ha publicad el Instituto Nacional de Estadística. Aunque la subida es muy leve, implica romper una racha negativa que duraba ya 14 meses, ya que es la primera subida de precios en tasa intereanual desde julio de 2015. Desde entonces, todos los meses —excepto diciembre de 2015 cuando no hubo ni subidas ni bajadas— se habían registrado tasas negativas de inflación en España. Además, la subida de septiembre es la mayor desde abril de 2014, cuando se registró un aumento del IPC del 0,4%.

 Subida de los carburantes

Según el INE, la razón de esta leve subida está en el encarecimiento de los precios de los carburantes y la electricidad. La entrada en el terreno positivo de la tasa de inflación, supone la consolidación de una senda que comenzó hace meses. Aunque el IPC está en negativo desde enero, llevaba varios meses ascendiendo desde el mínimo del -1,1% que marcó en abril.

 Aunque al dar el dato adelantado el INE no especifica qué categorías de bienes se han encarecido o abaratado, el organismo estadístico sí avanza que la subida de los precios se debe en gran medida a "la subida de los precios de los carburantes (diésel y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015".

 Lejos del objetivo del BCE

 Pese a colocarse en septiembre en terreno positivo, la inflación sigue lejos del objetivo marcado por el BCE que los sitúa en niveles cercanos al 2%. La tasa interanual de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,2%, en línea con el dato de julio, según informó la oficina comunitaria de estadística Eurostat. La debilidad de los precios en España no es ninguna excepción: el pasado mes doce países de la UE registraron tasas negativas.