Calma tensa en la mayoría de los editoriales de los principales diarios españoles el día después de la mayor crisis interna que ha vivido el partido que más ha gobernado en España durante la democracia.

Recogiendo un resumen de los hechos y dando contexto casi con la misma visión, los diferentes diarios españoles han apostado por no hacer leña del árbol, o del secretario general, caído y se han centrado en reclamar la “refundación” del PSOE “como modelo de una socialdemocracia moderada, pragmática y solvente”, en palabras del diario ABC.

En la misma línea se encuentran el diario La Razón, señalando que lo peor de la debilidad del PSOE es que contribuye, según su punto de vista, a “fomentar la consolidación de una izquierda radical contraria a los postulados constitucionales”.

Refundación necesaria

Los editoriales de este jueves defienden que “los votantes del PSOE no se merecen el espectáculo que están dando sus dirigentes”, en palabras del diario El Mundo, pero lo que ya está claro que “las heridas del combate van a tardar mucho tiempo en restañar en el partido”.

Por todo esto, se hace necesaria a juicio de la prensa madrileña que el PSOE tenga “la oportunidad de refundarse y volver a las raíces que le convirtieron en una de las instituciones políticas determinantes de la democracia española”, según señala el periódico que dirige Francisco Marhuenda.

A cuchillo con Sánchez

Todos lo nombran, recuerdan lo que ha hecho y lo critican, pero el diario que más ‘a cuchillo’ va contra Pedro Sáchez es sin duda el diario El País, aunque el título de su editorial, “salvar al PSOE”, al principio no lo haga esperar.

Aunque ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, en este caso el rotativo de Juan Luis Cebrián carga más duramente que nunca contra el “insensato sin escrúpulos” secretario general del PSOE, acusándole de, a través de una “tradición sectaria”, ha abocado a su partido “a un proceso de destrucción” llegando incluso a mentir “sin escrúpulo a sus compañeros” y aferrarse “al argumento populista de convocar a los militantes”.