El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres ha fallecido este miércoles a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, según han informado fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer.

Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Lucha por la paz

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor yalla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, y que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

Condolencia mundial

Tras conocerse su fallecimiento, son muchas las condolencias que han llegado desde todas partes del mundo, empezando por Israel donde el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Simón Peres “nunca dejó de creer en la paz” y que fue “uno de los grandes líderes” del pueblo israelí.

El presidente de EEUU, Barcack Obama, también se ha sumado a las condolencias reafirmando como tributo a Peres su “compromiso con la paz que él creía posible. Nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel”, agregó Obama, al destacar que EEUU está “en deuda con él” porque “nadie ha hecho más (...) para construir la alianza entre nuestros países”.

Desde España, ha sido el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, el que ha el fallecimiento de Simón Peres, y lo ha calificado de “leal servidor de Israel, gran defensor de la paz y el diálogo. Un buen amigo de España”.