Poco ha tardado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en responder a las declaraciones de Felipe González, que han provocado un revuelo mayúsculo esta mañana. El expresidente ha desvelado que Sánchez le prometió que se abstendría en segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy.

En un comunicado, la cúpula del PSOE afirma que "el secretario general del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista  y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas". Al respecto, añade: "del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".

Responsabiliza al Comité Federal
El comunicado del PSOE precisa que "a lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política. Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual".

"La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial", expresa la respuesta del PSOE.

La cúpula del PSOE subraya que "el Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre. Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

La guardia pretoriana de Sánchez

El líder socialista no es el único que, según Felipe González, se ha planteado la abstención. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dicho en declaraciones a Onda Cero que él mismo tuvo dudas tras el 26J sobre si permitir o no un gobierno de Rajoy. De hecho, ha añadido que entiende que "haya dirigentes que piensen que la abstención es un mal menor".

Algo más tajante ha sido César Luena, secretario de Organización, quien ha desdicho al expresidente. Luena ha pedido a González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE" y ha asegurado que "la verdad y toda la verdad" es que el secretario general, Pedro Sánchez, "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy".