En directo

Ejecutiva PSOE

Sánchez no se da por dimitido... la última palabra la tendrán los militantes

El ex Secretario de Organización, César Luena

No habrá entrevista en Telecinco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cancelado la entrevista que tenía previsto conceder esta noche en Telecinco, tras conocerse la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE con la intención de provocar la dimisión de su líder.

Despacho cerrado

Manuel Pradas, secretario de Política Federal del PSOE ha intentado entrar al despacho de César Luena, secretario de Organización, sin éxito. La explicación recibida es que, como ya había dimitido, no podía entrar al despacho del número dos del PSOE. Una situación que recuerda a la vivida por Tomás Gómez cuando fue descabalgado del PSM y denunció que se había llevado de su despacho su colección de vespas en miniatura.

Los tuits de Pedro Sánchez que han vuelto a la vida

El pasado de Pedro Sánchez es de sobra conocido y el recurrir a sus antiguos mensajes para volver a contextualizarlos ya es una tradición en Twitter. Y hoy esta costumbre está viviendo uno de sus momentos más álgidos.

Luena advierte de que la última palabra la tendrán los militantes

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha comparecido en Ferraz para abordar la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Luena ha apelado a los Estatutos del partido para asegurar que en un caso como este -que la Ejecutiva pierda a la mitad más uno de sus miembros- la normativa establece que debe "convocarse un congreso extraordinario" y la última palabra la tendrán por tanto los militantes. "La Comisión Ejecutiva Federal convocará el Comité Federal y éste organizará el Congreso extraordinario", ha anunciado.  

"Los españoles nos están mirando y debemos estar a la altura"

"En consecuencia, la Ejecutiva Federal va a cumpir el mandato estatutario, convocar un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que hemos defendido esta semana", insistió Luena. Reclamó "tranquilidad a la militancia"y "altura de miras" a los dirigentes del partido, alertando de que "los españoles nos están mirando" y deben estar a la altura. 

Luena aclaró que en la Ejecutiva que debe convocar el Congreso extraordinario no estarán lógicamente los miembros que han presentado hoy su dimisión. 

"No caben artimañas ni golpes, hay que contar con los militantes"

"No caben artimañas ni golpes, para representar al Partido Socialista hay que contar con los militantes", insistió Luena. Alertó de que "es muy grave" lo que está pasando y que son "algunos y algunas" dentro del PSOE los que quieren quitar la voz a los militantes y dejar el partido en manos de una gestora. En el PSOE "hoy se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimamente elegidos" y callar a la militancia.

"La Comisión Ejecutiva Federal convocará el Comité Federal y éste organizará el Congreso extraordinario", resumió el secretario de Organización socialista sobre el futuro calendario en Ferraz. Pero estos plazos estarán sujetos a las disquisiciones jurídicas que puedan alegar los críticos de Sánchez negando legitimidad al Comité para convocar un Congreso. 

"Pedro Sánchez no puede convocar nada"

Luena ha mentido porque la Ejecutiva ya no existe y "Pedro Sánchez no puede convocar nada", por lo que no se iniciaría el camino hacia el congreso extraordinario controlado por la actual dirección. Fuentes del sector crítico con Sánchez han traslado esos mensajes a laSexta en respuesta a la comparecencia del secretario de organización del PSOE. 

El andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE y el encargado de presentar las dimisiones en Ferraz, ha comparecido ante los medios para denunciar que la dirección del partido no le había dejado acceder a su despacho. Ha insistido en que la Ejecutiva no tiene legilitimidad tras las dimisiones y debe disolverse, por lo que ahora es la Comisión de Garantías la que debe reunirse para "que se cumpla la ley". Ha insistido en que Luena no puede ser "juez y parte" en la situación creada.