No es algo que pille fuera de juego al personal, pero no deja de sorprender por lo que la marca ha representado en el mundo de la tecnología en general y en el de los smartphones en particular.

La empresa canadiense BlackBerry ha anunciado este miércoles que se olvida del sector del teléfono móvil, informando de que no desarrollará más y de que encargará su producción a otras compañías.

No es que los BB pasen a la historia, pero sí pierden de cara a la opinión pública parte de su esencia. De que van a seguir en el sector lo demuestra la filtración errónea por parte de la compañía hace tan solo unos días, de algunas especificaciones de su nuevo teléfono, el DTEK 60, que presentará como una de sus características estrellas la del sensor de huella. Eso sí, prescindiría del tradicional teclado físico a la vista o escondido, que tanto han marcado a los BlackBerry.

Todo por mi BlackBerry

Porque sí ¡Quién no ha querido tener uno de sus smartphones! Daban cierto glamour. Todos tenemos un amigo 'enganchado' a su BlackBerry, resistiéndose a cambiar por otro, a ser infiel a pesar de que conocía sus limitaciones frente a la competencia. Al final, ese amigo, a su pesar, lo cambió por un iPhone y...

Imagen del BlackBerry clásico y una de sus evoluciones posteriores. (Foto: us.blackberry.com)

Insistimos en que no es el final de la historia de la marca. Sin embargo, la misma arrastra números rojos desde hace tiempo y aunque se han adoptados medidas internas, parece que no dan el resultado esperado. Sin ir más lejos, los últimos datos conocidos desvelan unas pérdidas netas de 371 millones de dólares, de ahí que los augurios no sean nada buenos.

Primer acuerdo

A partir de ahora, tal y como ha anunciado el CEO de la compañía John Chen, BlackBerry se centrará en el desarrollo de software, dejando a otros la fabricación de smartphones. Precisamente, da la impresión de que se esperaba a hacerlo público al momento en que se cerrara el acuerdo con ese otra compañía que se encargaría de la producción de los móviles BB, puesto que con el anuncio ha llegado la noticia y el nombre de dicha empresa.

Se trata de la indonesia PT Telekomunikasi Indonesia Tbk. Ambas compañías han cerrado el acuerdo para crear la sociedad conjunta PT BB Merah Putih, que producirá móviles y software para Indonesia.