Este martes Rita Barberá estaba de estreno. Está claro que no es la primera vez que se sienta en el Pleno del Senado, pero la reunión de hoy tiene tintes diferentes para ella: por primera vez no ocupará un sillón entre los populares, por primera vez Barberá será un miembro más del Grupo Mixto.

Tras dejar el PP después de 40 años al ser investigada por el Tribunal Supremo por el caso Imelsa, a lo largo de la mañana Barberá se ha reunido con sus compañeros del Grupo Mixto.

Entre temas de organización y demás, la expopular ha anunciado su decisión: no ocupará en ningún momento la portavocía rotatoria del grupo. Es más, con ello renuncia a los 2.000 euros que corresponden como suplemento a la persona que sea el portavoz durante un mes.

Eso sí, según ha contado a sus compañeros independientes, aspira a ser vocal o bien en la comisión Constitucional o en la de Economía para no perder la costumbre. Hay que recordar que ya ocupaba ese puesto cuando era del PP.

Y ¿qué han hecho sus nuevos compañeros? No hacer caso a sus deseos. Finalmente, han acordado que Barberá sea la viceportavoz en la Comisión de Incompatibilidades, no portavoz, y cobrará una asignación mensual total de 5.333 euros.