Con motivo de la celebración del Día del Combatiente Vasco (Gudari Eguna), este martes la banda terrorista ETA ha emitido un comunicado en el que reafirma el cese definitivo de la violencia que ya fue anunciado cinco años atrás, en 2011. Además de reafirmar el fin de la violencia, también han querido dejar otro mensaje: se censura que en estos cinco años sin violencia por parte de ETA, no se ha producido ningún desenlace parecido al de las FARC y Colombia.

En pocas semanas se cumple el aniversario, y según anuncia el Diario Gara, la banda terrorista afirma que "no se han cumplidos los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución. Solo ETA ha cumplido su palabra", a lo que reclama que el proceso de las FARC y Colombia, “comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales”.

Dicho comunicado ha sido transmitido a través del Diario Gara, en un texto que aunque está fechado este martes 27 de septiembre, se realizó con anterioridad de las elecciones vascas y gallegas del 25S. En el texto reafirman los compromisos adquiridos durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre de 2011 y a cuyo encuentro acudieron todas las fuerzas políticas vascas a excepción del Partido Popular. Tres días más tarde, la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia a través de un vídeo. 

Además se solidariza con el pueblo colombiano y se felicita por el acuerdo de paz en Cartagena de Indias por el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y al respecto opina que el éxito del proceso se ha basado "en la voluntad de continuar lo que se ha empezado".

Por último, incide en la importancia de la lucha juvenil a lo largo de la historia de la banda y hace un llamamiento para su continuación: "Hasta el momento la juventud ha hecho una aportación especial y decisiva en cada fase política y en lo sucesivo también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista", concluye.