Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias y actualmente en prisión acusado de extorsión y fraude, aseguró a su abogada en el Caso Noos, Virginia López Negrete, que el rey emérito Juan Carlos I le había ofrecido dos millones de euros en 'cash' a cambio de la retirada de su acusación contra la infanta Cristina, según publica este martes el diario El Mundo.

“El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte” le dice Bernad a López Negrete en una conversación telefónica grabada. En ella, la abogada rechaza la propuesta y asegura que ellos dos “no están en esto por dinero” y que si hubieran querido lo hubieran aceptado antes en el proceso.

El intermediario

El secretario de Manos Limpias explica que es en concreto “el marqués de Mondejar”, presuntamente del entorno del rey Juan Carlos I, el que le contacta y quedan en la sierra de Madrid. En este encuentro le expone que trae un mensaje para que lo estudiara a propuesta del rey Juan Carlos. “Me dice lo siguiente. El ofrecimiento que hace en el siguiente sentido: dos millones de euros y aparte todos los gastos que haya habido del juicio pagados. Por lo tanto, serían dos millones y lo que sea 300.000 o 400.000 de lo que pueda suponer el juicio. Y para que no hubiera ningún rastro, todo 'cash'. Para no comprometer a nadie. Ni a ellos mismos”.

La abogada, negando saber quién es el marqués de Mondejar, pregunta si lo que realmente quieren con este ofrecimiento es “que nos retiremos de la acusación previa” a la infanta Cristina, a lo que Bernad contesta afirmativamente.

Negrete, indignada

López Negrete no puede concebir tal ofrecimiento y estalla afirmando, “nos quieren despachar con dos millones de euros, pero qué hijos de puta son”, según recoge la grabación. Tras esto, y analizando cómo reaccionarían los medios de comunicación si retirasen la acusación del sindicato Manos Limpias.

Bernad, asegurándole que la decisión final será “de mutuo acuerdo, y no te voy a imponer absolutamente nada”, le pide a Negrete que opine sobre la oferta. “La respuesta es un no rotundo, pero rotundo”, dice. “A estas alturas ni tú ni yo estamos aquí por dinero. Si hubiéramos querido estar por dinero ya lo hubiéramos hecho en otro momento, que hubiera sido más fácil”.

La abogada de Manos Limpias justamente comparecía este martes ante la Audiencia Nacional por presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en el caso Nóos.

A su llegada a los juzgados, y preguntada por las grabaciones de El Mundo, Negrete ha asegurado que había conocido esa información “hace dos minutos” porque llevaba días encerrada preparando la declaración de hoy. “Admiro mucho su trabajo, pero esas preguntas debo contestarlas en sede judicial”, ha respondido a los periodistas que esperaban su llegada en las puertas de la Audiencia Nacional.