El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas españolas, excluidos los Ayuntamientos, ascendió durante los primeros siete meses del año a 36.443 millones de euros, el equivalente al 3,27% del PIB, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda. Los números rojos acumulados hasta julio son casi un 8% (7,9%) superiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que hace prácticamente imposible alcanzar el objetivo de déficit público marcado por Bruselas, en el 4,6% este año. Solo en el mes de agosto subió un 16%.

Menos ingresos y más gasto

A estas alturas del año queda claro que la bajada del IRPF aprobada por el PP en campaña electoral han hecho un roto a las cuentas públicas que el Gobierno de Rajoy no sabe como arreglar. Además de gastar más -también por motivos electoralistas- se han reducido los ingresos, y la única medida que comprometió con Bruselas para reducir el déficit aún no se ha aprobado, aunque el Gobierno prevé aprobar este viernes el decreto para elevar la recaudación del impuesto de sociedades en unos 6.000 millones de euros para tratar de enderezar la torcida senda de consolidación fiscal. Aún así, será insuficiente.

 Mejoran las Comunidades

Hacienda ofrece los datos excluyendo las ayudas a instituciones financieras, por avales y seguros, que hasta este año no computaban como gasto. Sin estas ayudas, el déficit público sería del 3,09% del PIB. El ministerio explica que "en julio se efectuó la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014, que ascendió a 8.589 millones de euros, 7.611 millones más que la liquidación abonada el año pasado". Y abunda: "Los datos de ejecución presupuestaria están afectados por dicha liquidación del sistema, que supone una mejora del saldo de las comunidades autónomas y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe".

Las Comunidades Autónomas redujeron sus números rojos en un 90,3% durante los siete primeros meses del año hasta los 830 millones, la menor cifra en este periodo desde, al menos, antes de la crisis."Esta evolución se debe, entre otras causas", apunta Hacienda, "a la liquidación definitiva de 2014 con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas pero por importe de 1.750 millones".

 Siete Comunidades en superávit y solo 2 son del PP

Las cuentas de las comunidades reflejan un situación mucho más saludable que hace un año. Siete comunidades han registrado superávit: Andalucía (0,08%), Asturias (0,56%), Baleares (0,87%), Canarias (0,63%), Galicia (0,19%), La Rioja (0,07%) y País Vasco (0,15%). En el lado contrario, Extremadura y Cantabria, dos de la comunidades más favorecidas por el reparto del sistema de financiación son las que más desajustes presentan hasta julio, un 0,99% y un 0,92% respectivamente, superando incluso el objetivo oficioso de déficit para estas administraciones territoriales (0,7%).

 Alarma en la Seguridad Social

La Seguridad Social, el organismo público que está desatando más preocupación por la debilidad de sus cuentas, registró durante los siete primeros meses del año un déficit de 0,53%, un 176% más que el año anterior. Tanto el Gobierno como los partidos de la oposición han reclamado una reforma en las fuentes de financiación de los fondos de la Seguridad Social pero el bloqueo político dificulta alcanzar un acuerdo.