El pasado mes de julio, ELPLURAL.COM publicó diversas informaciones sobre la existencia de graves irregularidades en el funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador de los mercados bursátiles. Tan graves eran esas presuntas acciones, que habían llevado a la policía judicial (UDEF) a presentar dos informes ante la fiscalía de la Audiencia Nacional pidiendo la judicialización del caso para poder dar el necesario paso adelante en sus investigaciones ante el cúmulo de indicios de diversos delitos.   

CNMV y el pequeño Nicolás

En sus informes, como publicó este medio después de ratificarlo en fuentes conocedoras de la investigación, la policía judicial apuntaba a la actuación de varios altos directivos de la CNMV de los que habría sido informada la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez. En realidad, Rodríguez habría conocido la existencia de esas irregularidades incluso antes de ocupar la presidencia del organismo, cuando como diputada del Partido Popular presidía la Comisión de Economía del Congreso. La información le llegó a través de una serie de afectados y en las que incluso habría jugado un papel como mediador el pequeño Nicolás, amigo personal de Elvira Rodríguez, como también desvelamos en este periódico.

Entre la documentación que obra en el sumario judicial abierto por las Preferentes emitidas por Cajamadrid bajo el mandato de Rodrigo Rato se incluyen, dentro de este contexto de irregularidades, una serie de documentos que dan idea de cómo directivos de la CNMV actuaban, contra la ordenación de este campo, si no de manera abiertamente ilegal. Nos referimos a intercambios de correos personales y otros escritos, a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y en los que se comprueba cómo desde el Regulador de los mercados se fue aconsejando a aquella dirección de Cajamadrid para sortear los problemas legales que presentaba la emisión de las preferentes.

Los mismos directivos implicados

El juicio de la dirección de Bankia por el uso de las tarjetas black, muchos de ellos heredados de la Caja madrileña, traen a primer plano la irregularidad de este comportamiento entre la dirección de la entidad bancaria y la CNMV. Naturalmente, y no puede despreciarse este dato, la CNMV no procedió nunca contra Cajamadrid por las preferentes a pesar del resultado que trajeron. Pero ¿cómo iba a hacerlo si sus directivos, contraviniendo su papel de reguladores públicos, pagados con dinero público, pasaron a convertirse en asesores de la propia Cajamadrid?

Como se puede ver en aquellos documentos, los protagonistas de esa ilegal colaboración entre el organismo controlador de los mercados y la entidad bancaria son los mismos que aparecen en la actual investigación que lleva adelante la UDEF a la que nos referíamos en el inicio de esta información. Y estamos hablando de personajes que ocupan puestos clave, como lo es, por ejemplo, el control de supervisión de las entidades, que ocupa Juan Alcaide desde hace lustros, o su superior inmediato, José María Marcos Bermejo.

La investigación actual que lleva adelante la policía judicial sigue abierta, en manos del fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos. La UDEF, como apuntábamos, le ha presentado en los últimos años dos informes en los que se recogen sus averiguaciones y están a la espera de la decisión de la Fiscalía, que se ha dado de plazo hasta el próximo mes de noviembre para proceder a judicializar el caso.