Pedro Sánchez y Alberto Nuñez-Feijóo son los nombres que más se repiten en los editoriales de los principales periódicos nacionales el día después de las elecciones en Galicia y el País Vasco. Unos poniendo el foco en la “estabilidad” que afirman se mantiene en ambas comunidades autónomas, y otros en el revulsivo que supone para el PP la tercera mayoría absoluta de Feijóo, pese a que éste haya querido alejar su campaña de la marca de la gaviota.

Pese a estos, ninguno de los cuatro diarios madrileños espera un gran cambio en la situación política nacional tras las votaciones de este domingo.

Estabilidad, pero no en España

El diario El País encabeza la defensa de que, tanto gallegos como vascos, han votado “a la estabilidad” pero mirando rápidamente en clave nacional, al afirmar con pesadez que, “más que una vía para hallar nuevas alternativas de gobierno para España, las elecciones de ayer la han cerrado y nos devuelven al punto de partida”.

Misma idea marca El Mundo, para el que los resultados de este domingo tampoco producirán una revolución a nivel nacional y se muestra convencido de que “iremos de nuevo a las urnas”.

Por su parte, La Razón se olvida de que las elecciones eran en sólo dos comunidades autónomas, titulando su editorial como que “España vota por la estabilidad”.

Feijóo, encumbrado

Siendo el único que separa el análisis de los resultados gallegos y vascos, el diario El Mundo centra su editorial en aupar a Alberto Núñez Feijóo a los altares del Partido Popular, asurando que es a él al que “hay que atribuir personalmente el triunfo del PP en Galicia”.

“Estos resultados catapultan a Feijóo a la política nacional, pues se convierte en el más firme candidato a suceder a Mariano Rajoy”, afirma este diario, idea compartida en mayor o menor medida con los otros rotativos nacionales.

Sánchez, señalado

Los cuatro diarios sí coinciden en señalar que el líder del PSOE Pedro Sánchez se sitúa al borde del precipicio tras estas elecciones autonómicas, en las que se ha implicado personalmente incluso imponiendo a los candidatos.

Tanto El País como el diario ABC afirman con contundencia que es “insostenible la posición de Pedro Sánchez”, así como sus pretensiones de formar un Gobierno alternativo. “¿Cómo se puede aspirar a formar gobierno con los peores resultados obtenidos por un candidato del PSOE en la reciente historia española?”, se pregunta sin tapujos La Razón.

Por su parte, el diario El Mundo pone el foco sobre los dirigentes del PSOE, recordándoles que “esta vez sí ha habido sorpasso (de las marcas de Podemos tanto en Galicia como en el País Vasco) y esto debería hacer reflexionar”.

Mismo argumento lanza el diario ABC, para el que los resultados en Galicia y el País Vasco sólo influirán a nivel nacional “si los dirigentes territoriales del PSOE se plantan ante Sánchez e imponen un giro inmediato, que evite terceras elecciones”.