Ensalada de repollo cocido con maíz, nueces y bacalao.

¿Con qué?

Un repollo, un bote de maíz, ciento cincuenta gramos de nueces peladas, doscientos gramos de bacalao en aceite, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

Si el pasado sábado cocimos todo el repollo y no lo usamos todo, el resto lo podemos preparar ahora para un primer plato muy saludable, sino se cuece el repollo como ese día indicamos. Situamos el repollo cocido, frío o templado, en una fuente de ensalada y salamos, colocamos encima el bacalao en aceite, echamos las nueces, el maíz y aliñamos con vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra. Servimos a todos de todo.

Tomate asado relleno de atún fresco.

¿Con qué?

Ocho tomates grandes maduros, trescientos gramos de bonito fresco o tres latas de bonito en conserva, dos cebolletas, un pimiento verde, una copa de vino blanco con aguja, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Cortamos los tomates por la mitad y los vaciamos, es decir, le quitamos la pulpa que reservamos. En una sartén con dos cucharadas de aceite, pochamos las cebolletas y el pimiento cortados en dados muy pequeños, añadimos el atún fresco desmigado o el contenido de las latas escurrido y la pulpa del tomate, vertemos un poco de vino blanco, removemos bien, dejamos que se evapore el alcohol y llenamos las mitades de los tomates vacíos con el relleno, los situamos en una fuente de horno y los introducimos a 170º C durante quince minutos, podemos ponerle por encima un poco de queso rallado al gusto. Servimos dos mitades por comensal.

Melocotones de Calanda.