Venezuela, Venezuela y Venezuela. Este fue uno de los mantras más repetidos por el Partido Popular durante las pasadas campañas electorales. Se les llenaba la boca hablando del país latinoamericano y de su Gobierno tanto para atacar a la oposición como para desviar la atención de los últimos escándalos que les rodeaban.

Que salen las grabaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que supuestamente conspiraba contra políticos catalanes; ellos hablaban de los presos venezolanos. Que salía un nuevo caso de corrupción en las filas del PP; ellos sacaban a relucir la figura del opositor Leopoldo López. El Partido de Mariano Rajoy desplegaba todo su apoyo al pueblo venezolano pero, meses después, no ha querido hacer lo mismo con el colombiano.

El no a una resolución que apoya la paz

Después de más de 50 años de conflicto, Colombia puede decir que ha firmado la paz, un proceso que deja cerca de 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y más de 4.700.000 desplazados. Por ello, Socorro Montes de Oca, colombiana y concejala del PSOE de Majadahonda, entendió que era el momento de que su Ayuntamiento se uniera y felicitaran todos juntos a Colombia por lo conseguido.

“Junto con otras compañeras colombianas del partido de Madrid preparamos una moción aprovechando que, poco antes, el Congreso de los Diputados había aprobado un texto con el sí de todos los partidos”, ha explicado Montes de Oca a ELPLURAL.COM.

Aunque es un tema aplaudido en el Congreso y, más allá, celebrado por los principales líderes internacionales, el PP de Majadahonda se ha negado a firmar la moción. ¿La razón? No están de acuerdo con los términos del perdón a los miembros de la guerrilla. Hay que recordar que en Colombia prima una política de perdón y reinserción en la sociedad de todos los exmiembros de las FARC y otros grupos.

“Nosotros hicimos una moción para que todos los ayuntamientos y todos los partidos se unieran a ella. Queríamos que el Consistorio se uniera y felicitara al Gobierno de Colombia”, explica Montes de Oca. Pero también pedían que se asumieran una serie de compromisos, unos puntos que el PP también ha rechazado.

“Incluir y promover en sus programas de cooperación al desarrollo el apoyo a la consolidación del Proceso de Paz y a las políticas de postconflicto” o “Trabajar en beneficio de la garantía y mejora de los cauces de la participación”, son algunos de los puntos que el PP no comparte, aunque son ideas básicas de la política social.

“Es una actitud doble y falsa”

Pero el PP de Majadahonda ha puesto una tercera excusa: No pueden apoyar el proceso y el perdón porque no todos los colombianos están de acuerdo con este punto. Según relata Montes de Oca, los populares quieres respetar todas las sensibilidades. Pero sólo las de los colombianos.

“Se han aprobado mociones de Venezuela presentadas por ellos,”, recuerda la socialista, “mociones en contra de la encarcelación de opositores. Ante este tema también hay gente a favor y en contra. ¿Unas no y otras sí?”, cuestiona. “Es una actitud doble y falsa”.

Un texto descafeinado

Finalmente, el PP se ha salido con la suya y se leerá un texto “absolutamente descafeinado”, el mismo que se aprobó en el Congreso. Se niegan a ir más allá.

“Es un momento historio y el PP fuerza a que se lea una declaración institucional recortada mientras que en otros Ayuntamientos como el de Soto del Real, Leganés o Getafe se ha aprobado”, lamenta.

Este es el texto que el PSOE proponía:

Y este el único que el PP estaba dispuesto a firmar: