Esta misma semana, el prestigioso y conocido chef español José Andrés recibía de manos del presidente de Estados Unidos Barack Obama la Medalla Nacional de Humanidades, todo un reconocimiento a su trayectoria en aquel país defendiendo y dando a conocer la cultura y gastronomía españolas.

Se da la circunstancia de que Andrés, hace algún tiempo, entró de llenó en la polémica con el candidato republicano a suceder a Obama, Donald Trump, a propósito de las manifestaciones xenófobas de éste con respecto a los inmigrantes.

Richard Gere atiende a una fan este sábado en la alfombra roja del Festival de San Sebastián. (Foto: EFE)

Este sábado se ha sumado a las críticas al multimillonario metido a político otro ilustre norteamericano. Richard Gere, en el marco de su presencia en el Festival de Cine de San Sebastián, ha dejado claro que una estrella como él, no solo no debe echarse a un lado ante lo que ocurre a su alrededor, sino que ofrece su opinión y con contundencia. Preguntado por el candidato republicado a la presidencia de su país ha sido tajante: "Es y siempre será un payaso".

"Estado de confusión" mundial

En unas declaraciones que recoge Efe, el conocido actor ha asegurado que si Trump accede finalmente a la Casa Blanca convertirá su país en una "pesadilla", al tiempo que se muestra convencido de que "este tipo de personas, de las que también hay exponentes en Europa, son una expresión del estado de confusión que vive el mundo".

Su presencia en el certamen donostiarra se debe a la presentacion de 'Invisibles', un filme en el que trata de meterse en la piel de los "sin techo" de Nueva York. Ha reconocido que esta película le ha "marcado" y le ha hecho sentir algunos de los momentos más especiales de su vida al compartir experiencias con personas sin hogar con las ha seguido manteniendo su amistad.

45 minutos como un vagabundo

Recuerda que durante el rodaje, siempre con las cámaras situadas lejos de los personajes, estuvo durante 45 minutos vestido como un 'homeless' en una plaza de Nueva York y, "por primera vez en 40 años de carrera", nadie le reconoció. Sin embargo, según sus palabras, "lo peor" es que "nadie me miró a los ojos", ha dicho mientras recalcaba que su intención con este trabajo ha sido "sumergirse" en esa dura realidad y transmitir "qué se siente al no tener un techo, la ansiedad y la marginación que esto provoca".