Tenemos muchas bromas jocosas que empiezan siempre por un existen dos tipos de personas... . A partir de aquí, la creatividad de cada uno es libre de cargar contra todo aquello que desee. Lo más irónico del asunto es que la ciencia ha demostrado que cuando el río suena... solo que no son dos, sino cuatro.

Según un estudio sobre el comportamiento humano, el 90% de la población se puede 'etiquetar' bajo estos cuatro tipos básicos de personalidad: optimista, pesimista, confiando y envidioso. Por desgracia, no todos los patrones tienen un número parecido de miembros en sus filas, ¿adivinas cuál es el más numeroso? Efectivamente, el envidioso, en el que se agrupa un 30% de la población frente al 20% del resto de grupos.

Esto es lo que han descubierto un grupo de investigadores de varias universidades españolas, entre ellas la Carlos III de Madrid. Según han detallado en la revista Science Advances, llegaron a estas conclusiones "tras valorar el comportamiento de 541 voluntarios ante un centenar de dilemas sociales". Frente a ellos, se les proponían dos opciones: colaborar o entrar en conflicto para defender sus intereses personales.

La investigación está enfocada a la Teoría de juegos, que, como explica la UC3M en un comunicado, "es una rama matemática con aplicaciones en sociología o economía, que examina el comportamiento de las personas cuando tienen que tomar decisiones ante un dilema, con distintas consecuencias en función de lo que decida también la otra parte implicada".

Para ellos, “los resultados obtenidos van en contra de ciertas teorías como la que apunta que los humanos actúan de manera puramente racional y por lo tanto deberán  tenerse en cuenta a la hora de rediseñar políticas económicas, sociales y de cooperación”. Para ayudar a esta labor, han definido las cuatro personalidades que, según ellos, definen a prácticamente toda la población. ¿Te identificas con alguna de ellas?

1. El optimista Don Quijote

Según los investigadores españoles, el 20% de las personas encaja en el grupo de los optimistas, a los que definen como "aquellos que toman sus decisiones pensando que el otro va a escoger lo mejor para ambos". 

Además, como bien sabemos, estas personas tienden a ver la vida y los problemas en su aspecto más favorable, no suelen ponerse negativos en demasiadas ocasiones y tratan de sonreír ante las adversidades de la vida. Da igual que sean molinos... o gigantes.

JUEGO:

El adorable perdedor Charlie Brown

Los investigadores definieron también el grupo de los pesimistas, formado por otro 20% de la población. Este carácter definiría a aquellos que "eligen la opción menos mala porque creen que la otra les fastidiará". No suelen atreverse a realizar grandes cambios, ven la vida y los problemas en su aspecto más negativos y tienden a verse como víctimas de una sociedad injusta.

Al igual que Charlie Brown, son personas con tendencia al sufrimiento, nerviosos y faltos de confianza en sí mismos.

JUEGO:

El siempre dispuesto Batman

Otro 20% de la población quedó definido en la investigación como confiados, aquellos "que cooperann siempre, son colaboradores natos, a los que les da igual ganar que perder". Esa es precisamente la esencia del personaje de Batman, aunque lo de perder lo lleva peor en cada entrega de la saga (si los guionistas siguen quedándose sin ideas van a acabar convirtiéndole en un Garfio).

JUEGO:

El envidioso Capitán Garfio

Por desgracia, las conclusiones del estudio fueron que este grupo era el más nutrido de todos: un 30% de la población está en este saco. Los investigadores definieron así a las personas "a las que no les importa la ganancia obtenida, siempre que sea superior a la de los demás".

Vaya, seguro que se os viene más de un nombre a la cabeza.