El digital de Andalucía de referencia, AndalucesDiario, se une a la familia plural. Es un placer anunciarles que el periódico que dirige Antonio Avendaño*, vinculado hasta ahora con Público.es, se convierte en la edición de ELPLURAL.COM en esta comunidad.

Cuando hace once años inicié esta aventura, la más apasionante de mi amplia carrera periodística, tenía entre mis objetivos reforzar la presencia de ELPLURAL.COM en todas las Comunidades Autónomas y así estar más cerca de los ciudadanos.

No podía encontrar en Andalucía un aliado mejor que Antonio AvendañoBienvenido a esta nueva era del periodismo digital. Juntos, seremos más fuertes y mejores.

Quiero destacar lo que Antonio decía hace tres años, cuando fundó su periódico, unas palabras que tienen mucho que ver con nuestro ideario:

Queremos vivir del periodismo. Pero no de cualquier periodismo, sino de un periodismo que cumpla al menos dos modestas condiciones: que esté bien hecho y que sea útil a la gente.

Nuestra única pretensión, en fin, es hacer periodismo útil, decente y exacto. Nos gusta este oficio y porque nos interesa la gente, si bien con la gente viene a ocurrirnos como con el propio periodismo: que no nos interesa toda la gente. Hay una gente que nos interesa más que otra, y es a ella a la que queremos ser útiles: a la gente que está más indefensa, a la que se siente más estafada, a la gente que de ninguna manera puede permitirse el lujo de ser engañada nuevamente.

No quería ser más grande que nadie, sólo hacerlo a su manera, pero consiguió ambas cosas. AndalucesDiario es hoy un medio imprescindible en Andalucía. Desde su aparición, el periódico ha sumado cerca de 10 millones de usuarios únicos. En 2015 registró 3.005.509 de usuarios y en el primer semestre de 2016 lleva ya 1.622.015 y subiendo, según datos de Google Analytics.

Estamos convencidos de con esta alianza ofreceremos a nuestros lectores una mejor oferta informativa y de análisis, pero también servirá para reforzar el crecimiento sostenido que viene registrando ELPLURAL.COM desde nuestros orígenes. Según los datos del medidor oficial de audiencias digitales, Comscore, estamos entre los 10 digitales nativos especializados en política más vistos. 

Bienvenido, Antonio, a esta nueva era del periodismo digital. Juntos, seremos más fuertes y mejores.

*Antonio Avendaño es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó su trayectoria en medios de Castilla-La Mancha. Ha sido redactor jefe de Diario Jaén y El Correo de Andalucía, periódico del que también fue director adjunto. De 2002 a 2007, ocupó la dirección de los servicios informativos de la Junta de Andalucía, desde donde se incorporó a la plantilla de Público como delegado en Andalucía. Actualmente, colabora en tertulias de radio y televisión. Ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo (1999) por una selección de sus columnas publicadas en El Correo de Andalucía.