La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) cuenta con una gran presencia en la comunidad con más de 48.000 socios en defensa de su sector y se ha destacado por sus denuncias de prácticas de presunto nepotismo en la Xunta, lo que les ha costado "el acoso" de dirigentes del PP. Aseguran que el hostigamiento se abrió por parte de la Conselleria de Mar, después de que un exsecretario de Mar, Francisco José Vidal, y su mujer, Cayetana Castro Rial, exjefa de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia, "tuvieran que dimitir por conflicto de intereses" tras las alertas de la plataforma. 

Denuncias que han hecho mella en el PP... y ofensiva al canto
Es el presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, quien avisa públicamente de este hostigamiento. De hecho este viernes ha tenido que verse en un acto de conciliación con uno de los exsocios de Imaro Contingencias Informáticas, propietaria de la web www.ppdegalicia.com. Pladesmapesga denunció que esa empresa privada, que gestionaba la web oficial del PP, empezó a recibir a partir de 2009 -el año en el que Alberto Núñez Feijóo desembarca en la presidencia de la Xunta- subvenciones públicas. Uno de los exsocios ha denunciado a Pladesemapesga por supuestas columnias exigiendo la retirada de esos contenidos pero en el acto de conciliación la asociación se ha ratificado en todo lo publicado y el acto ha concluido sin acuerdo.

El caso de los perfiles falsos
Se da la circunstancia de que, como explica Delgado, www.ppdegalicia cerró recientemente y ahora redirige a la web feijoo.gal y a su vez a engaliciasi.gal, la de la campaña del presidente. es decir, la web que está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente crear perfiles falsos para manipular la percepción que hay en Galicia del presidente.

"Amenazas y coacciones" para hacerles callar
El presidente de Pladesemapesga advierte de que les quieren acallar por este tipo de denuncias o como la que presentaron contra Diego Calvo, número 1 por la Coruña en la lista a las elecciones de la Xunta de Galicia y miembro del ejecutivo de Feijóo. Han interpuesto más de 40 denuncias contra los populares. 

El precio que estarían pagando por este tipo de acciones es el acoso del PP a través de las instituciones que controla o de personas interpuestas, a veces han recibido advertencias hasta de bufetes internacionales: "Todas las amenazas y coacciones van encaminadas a hacer desaparecer los documentos relacionados con el PP". Delgado acusa directamente a Feijóo y su Gobierno de estar detrás de "las maniobras juríricas" con las que "pretenden acallar" a Pladesemapesga. "El PPdeG no cesa en su empeño de que la plataforma deje de informar de la escalada de presunta corrupción y escritos puestos en conocimientos judicial, muchos de ellos ahora convertidos en investigaciones judiciales", subraya Delgado, quien recuerda que en su asociación han sido "absueltos ya varias veces" de esas ofensivas.