Pedro Sánchezs defenderá ante el Comité Federal del PSOE la iniciativa de formar un gobierno alternativo al de Mariano rajoy. Así lo han asegurado fuentes de la dirección socialista en Portugalete, dentro de la campaña electoral vasca, que aseguran que la iniciativa irá primero a la permanente y después al Comité Federal. "Defenderemos primero el no a Rajoy y después vamos a intentar forma un gobierno alternativo a Mariano Rajoy", han asegurado dichas fuentes, aunque sin aclarar si el intento consistirá en un acercamiento hacia Podemos o una reedición del pacto con Ciudadanos.

El Comité Federal del PSOE tendrá lugar el 1 de octubre y será convocado este lunes por la comisión permanente en lugar de hacerlo a través de la Ejecutiva socialista en pleno, donde la tercera parte de sus 36 dirigentes son críticos con Pedro Sánchez.

El líder socialista quiere forzar a los críticos a que se pronuncien sobre si lo que quieren es un abstención para que gobierno Mariano Rajoy y que hagan público su rechazo a un pacto con Podemos. 

Sin embargo, parte de la postura se verá marcada por los resultados de este domingo en Galicia y Euskadi, que se unirán al debate sobre el resto de resultados electorales de este año.