La guerra interna de Podemos continúa y, lejos de dulcificarse, se acentúa cada día que pasa. Uno de los últimos en irrumpir en esta particular partida ha sido el cofundador Juan Carlos Monedero.

Después de que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón hicieran público su enfrentamiento y desavenencias en Twitter, Monedero –que no tiene cargo orgánico pero si mucha influencia dentro de los morados-, se ha pronunciado en una conversación con el diario El País. Y como era de esperar, Monedero ha cargado contra Errejón “ha sido infantil, como cuando desapareció dos semanas tras una discusión interna”, ya que “esa discusión ahora puede ayudar a confundir al votante”.

Irene Montero achaca las desavenencias a "dos ejes" que opinan diferente sobre un hipotético pacto con el PSOE

“Son discusiones ideológicas y al mismo tiempo son discusiones de poder”. Así de tajante se ha mostrado Monedero, quien calienta el debate interno desacreditando al sector errejonista: “Lo que se quiere presentar como el sector errejonista todavía no se sabe lo que plantea, porque creo no ha tenido ese debate. Han sido dos años electorales con seis procesos en los que ha habido mucha táctica y poca estrategia, donde Íñigo, como responsable de campaña, ha sido muy rehén de la lógica del corto plazo, de la táctica, y no ha estado tan atento a la estrategia”

El principal argumento del cofundador para arremeter contra los que respaldan al portavoz morado es la ausencia de planteamientos concretos: “Cuanto menos nos posicionemos, mayor espectro social alcanzamos”. Y esto, según Monedero, sería deshonesto “porque obtienes apoyo popular sin clarificar quién eres”. “Errejón tiene un problema, porque los medios están interpretando cuáles son sus tesis. Tiene que posicionarse”, ha concluido.

La guerra se extiende

Tras los resultados electorales del 26J, en el que, contrariamente a las expectativas moradas no se produjo el sorpasso, se encendió la mecha. Ya existían dos sectores claramente identificables, pero después de la segunda cita electoral, se acentuaron las diferencias. Los pablistas culparon al diseño de campaña de Errejón, y los errejonistas a la confluencia con Izquierda Unida.

Poco a poco, el debate interno ampificado, se fue extendiendo por todo el territorio español. Una de las grandes pujas se está produciendo en la capital, donde ambos bandos luchan por el feudo madrileño y uno de los puntos clave: Podemos Madrid.

Irene Montero y los dos ejes

“El debate que siempre lo hemos planteado de forma pública”. La portavoz adjunta de Unidos Podemos no se molesta en ocultar las notables diferencias internas y achaca las mismas a un hipotético pacto con el PSOE. Durante una rueda de prensa este miércoles en el Congreso, ha confirmado que hay “dos ejes”: "Por un lado están quienes buscan una relación de igual a igual”, y por otro una corriente “distinta”.