Esta es la historia de dos jóvenes emprendedores españoles. Un día de hace un año decidieron dar una vuelta a eso que se ha dado en llamar ‘Séptimo Arte’, así con mayúsculas, y que en un porcentaje importante no debería llevarlas e, incluso, prescindiría de la palabra arte. Lo manifiestan en el lema de su startup: ‘La vida es corta, no veas mierdas’. Se puede decir más alto, a gritos, con la sinfónica de la Conchinchina encargándose de la música, pero no más claro.

IsnotTV.com es una empresa nacida aquí y que emigró con sus creadores a Hamburgo, como si de la ‘mítica’ Vente a Alemania Pepe se tratara. Pero ¿qué es isnotTV.com? “No es televisión, eso lo tenemos bastante claro. Hoy día, hay tantísimos canales, películas, etc… que pasamos más tiempo decidiendo qué ver, que viendo ¡Algo falla!”. Quien lo dice es Jaime J. Candau, CEO y confundador de la compañía.

Vente a Alemania Pepe

“Cuando era chico, comentábamos la película de moda en el colegio, o el capítulo de Twin Peaks de la noche anterior”. Ahora, junto a su socio Nacho Rapallo (CTO), persigue “rescatar aquellas conversaciones del patio, cuando tus amigos te recomendaban qué ver (y qué no ver)”, pero adaptado a estos tiempos online.

La idea de isnotTV.com surgió justo “cuando Juego de Tronos estaba de moda ¿Cómo era posible que una serie que no existía en España estuviese de moda?”. La respuesta es internet que, dejando a un lado los negativos, representa muchos aspectos positivos, como la ‘libertad’ de elección. Antes “un ejecutivo volaba a Nueva York, y decidía qué veríamos aquí esa temporada. Hoy es la gente la que decide, quiera la industria o no”. Y este es su nicho de mercado.

La competencia como acicate

Si la vida es dura, la de las startups lo es más. El mundo online ha abierto infinitas posibilidades y ha multiplicado la competencia. Esa competencia “la tenemos… si tienes un amigo que sepa de cine, ¡ya no nos necesitas!”. Al margen del chascarrillo dice que competidores hay muchos, pero “creo que ninguno se centra en el usuario. Todos tratan de venderte su propio catálogo, o crear listas con títulos rimbombantes para que clickees. Creemos en democratizar y personalizar el cine, y para eso, usamos mucho Big Data”.

Jaime J. Candau y Nacho Rapallo, fundadores de isnotTV.com, en la sede de la startup en Hamburgo.

IsnotTV.com es un negocio que se centra en sus usuarios, al fin y al cabo, los que mandan son ustedes, quienes están leyendo este reportaje, por ello, para su cofundador, “la obsesión por ahora es obtener usuarios”, ser la solución a una necesidad y después “los ingresos llegan solos”.

La idea va calando. El plantearte ver una película o una serie y que alguien que ya lo haya hecho ofrezca su opinión, nota incluida, ayuda. Salvando las distancias, algo así como un TripAdvisor de lo que se puede ver… o no.

Venir a España... para volver a emigrar

La cosa no va mal. Han cerrado un acuerdo con un medio online de Alemania porque, según Jaime J. Candau, “hemos encontrado una forma de combinar nuestro algoritmo con periódicos y guías de TV, y está funcionando muy bien. ¡A ver si podemos arrancar en España!”.

No desvela si están en conversaciones con medios españoles porque, repite, “nuestra misión es ‘salvar al mundo de ver mierdas’”, y desde esta perspectiva, añade, “da igual si es a través de isnotTV.com o de un medio de comunicación, lo importante es llegar a la gente”.

Este joven emprendedor regresó a España para iniciar esta aventura pero... Tras idear el proyecto aquí se vieron obligados a coger las maletas y su proyecto e irse a tierras germanas. Se trató, ni más ni menos de ser “pragmáticos por el bien de la empresa”. Al final, “por desgracia, se repite demasiado el esquema: inicios aquí, desarrollo en el extranjero…”.

“Alguna bronca nos hemos llevado…”

Desde luego con un lema como el que uno se encuentra nada más abrir isnotTV.com y conociendo el poder de productoras y distribuidoras, no es difícil intuir algún que otro ‘problemilla’ porque una película no sale bien parada. Con una sonrisa reconoce que “sí, alguna bronca nos hemos llevado… Bueno/malo es algo muy personal, hemos invertido muchísimo en nuestro Algoritmo de Personalización para recomendar buen cine a cada persona”.

Como cualquier empresa de base tecnológica, isnotTV.com también mira al futuro. La internacionalización está superada gracias a la globalización de internet, así que, en palabras de Jaime J. Candau, el próximo paso será “salvar el mundo… al menos las noches de cine, que hay demasiado bueno para ver películas o series de mierda. ¡Esto no se lo digas a nadie, que luego nos riñen!”.

*El sector startup en cinco breves preguntas

¿Capital inicial, cuándo se puso en marcha la startup y número de trabajadores?

Hasta que vinimos a Alemania, estábamos sólo los co-founders con ahorros propios validando el modelo (bootstrapeando, que es el término de moda!)

¿Ha contado isnotTV.com con la ayuda de alguna aceleradora, incubadora u otra entidad u organismo público o privado?

Sí, una aceleradora vertical alemana especializada en Media; muy contentos, por cierto.

¿Es España un país preparado para las startups?

Uff, no me preguntes estas cosas…

¿Qué precisa el emprendedor de la administración?

Ayuda para lidiar una eterna batalla contra… la administración. Tampoco vendría mal un ansiolítico para cuando la administración empieza a ganar la batalla.

¿Un emprendedor nace o se hace?

Nace, crece, se reproduce, y seguramente muera rendido sobre un formulario eterno a medio completar...