El Banco Santander es una de las grandes entidades internacionales que han creado sociedades pantalla (Offshore) en Bahamas para ocultar la identidad de sus clientes. Según la documentación del registro mercantil de Bahamas a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, el banco abrió 559 sociedades entre 1990 y 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd. Por otra parte, el Santander insiste en que de todas las sociedades Offshore creadas en su día, solo una está activa y su titular en un latinoamericano.

Los clientes obligados a informar

Fuentes del banco de Santander han manifestado a elplural.com que en el contrato que firma con sus clientes figura una clausula en la que consta que éstos “se comprometen a estar al día con sus Haciendas” (las autoridades fiscales de sus respectivos países). Además, añaden desde el Santander, “el banco les envía un informe anual” para que hagan sus declaraciones de impuestos.

UBS y Credit Suisse

Las cifras de sociedades creadas por el Santander están muy lejos de las de los grandes bancos suizos: UBS ha constituido 9.717 pantallas en el período de tiempo y Credit Suisse, 8.299. También están por delante del Santander JP Morgan, con 1.617 estructuras opacas al fisco, BNP Paribas con 657 y Julius Baer con 312.

Según publica El Confidencial, los años récord de creación de sociedades por parte del banco español fueron 2006 (61) y 2007 (70), cuando estaba presidido por Emilio Botín. Por el contrario, el año récord de disolución fue 2010 (51 cerradas). Según la citada documentación, hay 380 estructuras que no han sido disuepltas, lo cual no significa necesariamente que sigan estando activas porque muchas de estas sociedades se mantienen abiertas sin ninguna función durante años hasta que finalmente se cierran. Sin embargo, existen otras 20 que en 2015 pagaron las comisiones ('fees') anuales de mantenimiento que cobra el registro de Bahamas.